Sociedad

Qué pasó el 9 de julio de 1816

Hace 204 años se firmaba el acta que declaró la independencia de la monarquía española. ¿Cuánto sabés de ese día? Te desafiamos con una trivia

Jueves 09 de Julio de 2020

168604_1594298570.jpg

09:40 | Jueves 09 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este jueves 9 de Julio es feriado en la Argentina. ¿Qué se conmemora? Hace 204 años, el 9 de julio de 1816, se realizó una sesión en el Congreso de Tucumán en donde las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron formalmente su independencia de la monarquía española y renunciaron a cualquier dominación extranjera. Finalizó así un proceso que se había iniciado en mayo de 1810 con la formación del primer gobierno patrio.

El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto que había en el interior del país con la conducción centralista promovida desde Buenos Aires.

Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados. Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero no participaron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.

Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Álvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, y fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos. Pero pronto Álvarez Thomas renunció, y el 16 de abril fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también renunció. El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio.

La elección de Juan Martín de Pueyrredón no se entendería si no se contrapone su candidatura con la de José Moldes, diputado del Congreso de Tucumán por la provincia de Salta. Moldes y Pueyrredón eran viejos amigos 

De los 29 Diputados que firmaron el Acta de Independencia el 9 de julio de 1816, 17 eran abogados, 1 teólogo y abogado y 11 (casi el 40 %) clérigos (¿quiénes eran? Conocé su historia). Hubo otros 7 que participaron del cónclave en distintos momentos, pero no rubricaron el documento fundacional de nuestra Patria. Francisco Narciso de Laprida presidió ese encuentro, por eso se lo suele llamar el prócer olvidado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA