Sociedad

Falleció el maestro de actores Agustín Alezzo después de pasar un mes internado con coronavirus

El director teatral, de 84 años, había llegado al Sanatorio de la Trinidad a principios de junio por una infección urinaria y allí fue sometido a un test de COVID-19 que le dio positivo

Jueves 09 de Julio de 2020

168623_1594327870.jpg

17:46 | Jueves 09 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Parecía que su estado de salud había mejorado. E, incluso, había recibido buenas noticias con respecto al futuro de su escuela de teatro. Sin embargo, en la tarde del jueves, se confirmó la noticia del fallecimiento de Agusín Alezzo. El director de actores, de 84 años, estaba internado en el Sanantorio de la Trinidad desde principios del mes de junio. Había llegado hasta allí a raíz de un cuadro de infección urinaria, pero por protocolo había sido sometido a un test de COVID-19 que le había dado positivo.

Alezzo nunca había manifestado síntomas de coronavirus antes de llegar al hospital, más allá de un estado febril. Y, aunque sí tuvo necesidad de utilizar un respirador artificial durante unas semanas, ya se lo habían retirado. De hecho, el pasado 6 de julio, Carlos Rottemberg publicó un tuit desde la cuenta de Multiteatro que decía: “Muy buena noticia: luego de más de un mes de internación en el sector de cuidados intensivos, el director teatral Agustín Alezzo fue trasladado hoy a una habitación común para continuar con su rehabilitación, superando el cuadro crítico que lo aquejaba”.

Sin embargo, apenas tres días después, el empresario le confirmó a Teleshow la triste noticia sobre la partida del director. “Estaba muy bien estos días. Ayer hablé por teléfono con él, fue su mejor día. Esto fue una cosa repentina, sucedió a horas del mediodía. Es increíble. Me van a dar un parte médico para explicar lo que pasó. Pero la verdad es que la luchó toda. Dio positivo en COVID-19 el mismo día que entró y pasó más de un mes. Pero, en su mejor momento, tuvo una mala noche y murió”, contó Rottemberg.

 

El comunicado del sanatorio, firmado por el doctor Roberto Froment, Jefe de Clínica Médica, aseguraba que Alezzo había ingresado “por un cuadro de neumonía grave por COVID-19″. E indicaba que, además de la asistencia respiratoria, se había utilizado en el director “plasma de convaleciente” y que se le habían administrado “corticoides y demás tratamientos habituales”. No obstante, el deceso, según el informe, se produjo luego de el paciente sufriera “shock séptico agravado por su estado de fragilidad”, lo que le terminó provocando un paro cardíaco.

Desde el entorno del director teatral, al conocerse la noticia de su internación, aseguraban que era probable que le hubieran ”bajado las defensas” producto del delicado momento emocional que estaba atravesando. Cabe recordar que, a raíz de la cuarentena, Alezzo había tenido que suspender la inauguración de la nueva sede de El Duende, su escuela de actuación que también funcionaba como sala de teatro independiente, y había manifestado su preocupación ante la posibilidad de tener que cerrarla definitivamente por falta de ingresos.

Pero, junto con la mejoría en su estado de salud, a fines de junio Alezzo había recibido la buena noticia de que la dirección del Instituto Nacional del Teatro (INT) había aprobado darle un premio honorífico a su trayectoria, que le permitirá sostener la Escuela de Formación Actoral que había fundado en 1966 y en la que había gestado a muchos de los mejores intérpretes de la Argentina.

 

¿Cómo fueron estos últimos meses para Alezzo? Rottemberg lo contó detalladamente. “La historia arranca en mayo, en realidad. Me llama Agustín, preocupado porque no pudo inaugurar su nueva escuela de teatro en la que invirtió todos sus ahorros, que abría con sus alumnos el 16 de marzo. Su preocupación era que esto estaba generándole un montón de deudas por no poder abrir, desde los alquileres hasta hasta los costos que tenía. Durante ese mes hicimos gestiones con el Gobierno y alguna nota periodística. El primero de junio, mientras estaba enfocado en lo económico, amanece con fiebre y viene este desenlace que termina en este mediodía. Es increíble, porque lo atendieron bárbaro, porque se jugó permanentemente a salir y porque salió”, señaló el empresario. 

Y luego explicó como fueron los días de internación de Alezzo: “Quiero destacar a un profesor de su escuela, que no sólo lo llevó sino que estuvo acompañándolo todos los días hasta las 12 del mediodía de hoy, que murió: Federico TombettiEse día le hicieron el hisopado y el martes 2 de junio ya se supo que era positivo. Entonces estuvo en la habitación hasta el día domingo 7 de junio, que empezó con problemas para respirar y se lo pasó a la sala de terapia intensiva, donde hubo que colocarle el respirador. Se bancó un mes de esa manera. Hace tres días publicamos un tuit diciendo que podía pasar a la habitación común. ¡Y pasó!. Prácticamente, ya estaba para el alta, a punto tal que se debatía si salía este fin de semana, por el feriado, o si se esperaba hasta el lunes”.

 

Finalmente, Rottemberg contó: “Ayer Federico, que estaba con él, me lo puso en el teléfono y Agustín me regaló el hecho de poder dialogar con unos minutos desde la cama, contento porque ya salía. Pero hoy a las 12 del mediodía dijo que no había pasado una buena noche. Y al ratito me llamó el Director de la clínica para contarme que finalmente había fallecido”.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA