Sociedad

Provincia de Buenos Aires: Hay una muerte cada tres días por la inseguridad: el 45% son ladrones

Murieron al menos 40 víctimas de robos y 34 asaltantes. Tras una baja en el inicio de la cuarentena, los casos repuntaron. Malestar en la Bonaerense con Sergio Berni.

Sábado 25 de Julio de 2020

169908_1595721967.jpg

20:59 | Sábado 25 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Al remisero Carlos Pereira (53) lo asesinaron durante un asalto para robarle el auto en Morón. Al herrero jubilado Jorge Ríos (70) le entraron tres veces a la casa en una misma madrugada y terminó matando a un ladrón. Los dos casos son reflejo del drama de la inseguridad​ en el conurbano bonaerense que tiene a la muerte como máxima y trágica expresión.

En lo que va del año se registraron al menos 74 homicidios vinculados a robos en la Provincia de Buenos Aires​, según un relevamiento de Clarín en base a los casos publicados en los medios, ante la falta de estadísticas oficiales. De los fallecidos, 40 fueron víctimas de robo (55%) y 34 eran ladrones (45%). El promedio arroja que hubo una muerte cada tres días, con un pico de una cada 36 horas en junio.

 

Darle una dimensión al problema de la inseguridad en el GBA es complejo, teniendo en cuenta que en épocas de normalidad se denunciaban más de 20 mil robos al mes en toda la provincia, la gran mayoría en el Conurbano, según las estadísticas de la Procuración. Y otra gran cantidad siempre quedaba sin registrar.

Por eso los casos que terminan en homicidios son los que marcan el pulso de lo que pasa en la calle. La fase 1 del aislamiento por el coronavirus había bajado los índices a marcas inéditas. Al punto que entre el 20 de marzo y el 17 de abril se registró una muerte cada 8 días por la inseguridad. La tranquilidad duró poco. Desde ese momento, como viene señalando Clarín en distintos informes, una seguidilla de crímenes volvió a exponer la situación crítica de la seguridad en el Conurbano.

El mes con más muertes vinculadas a la inseguridad fue junio, con 21. Doce fueron víctimas de robo y nueve asaltantes. Uno de los casos más conmocionantes fue el de Deborah Ríos (36), la playera de una estación de servicio YPF asesinada de 31 puñaladas durante un asalto cuando iba a trabajar, en Cuartel V, partido de Moreno. Un día después, en Zárate, ladrones mataron al comandante de Gendarmería Marcos Antonio Castillo (49) para robarle la bicicleta.

La inseguridad volvió a copar la agenda mediática esta semana después del caso que le tocó vivir a Jorge Ríos (70), el jubilado de Quilmes que se defendió a los tiros de un robo en su casa. El herrero mató a uno de los cinco ladrones que lo atacaron, pasó dos días detenido y ahora está con prisión domiciliaria. El asaltante que murió fue identificado como Franco Martín “Piolo” Moreyra (26), un barrabrava de Quilmes.

Deborah Ríos (36), la playera de YPF asesinada en Moreno. Su muerte causó pesar en su familia, allegados y compañeros de trabajo.

Deborah Ríos (36), la playera de YPF asesinada en Moreno. Su muerte causó pesar en su familia, allegados y compañeros de trabajo.

Su caso no es aislado. Esta semana, otro jubilado de 81 años mató de un escopetazo a Nahuel Lucas Jerez (27), que entró a robar a su casa en Mar del Plata. Allí también, el 18 de junio, el hijo de un contador le vació el cargador de su arma a Juan Gabriel Gómez (37) para defender a su padre de un asalto.

En lo que va del año hubo en total 27 casos de víctimas de robo que mataron a un asaltante para defenderse. De ellos, 20 fueron protagonizados por policías y siete por civiles. Cuatro ladrones murieron en tiroteos durante una persecución, dos en choques y uno mordido por dos perros cuando entró a una casa.

El jubilado Jorge Ríos (70) fue golpeado por los ladrones y quedó detenido por matar a uno de ellos, en Quilmes.

El jubilado Jorge Ríos (70) fue golpeado por los ladrones y quedó detenido por matar a uno de ellos, en Quilmes.

Como particularidad, marzo además de haber sido el segundo mes con más homicidios vinculados a la inseguridad fue el único mes que murieron más ladrones (8) que víctimas de asaltos (3). Seis de esos casos los protagonizaron agentes de fuerzas de seguridad que sufrieron intentos de robo y se defendieron.

No obstante, hay casos que todavía no están resueltos, como el de Lucas Adrián David Barrios (18), que fue acribillado de 18 balazos por un agente de la Federal en Villa Tranquila, Avellaneda. El policía dice que fue a comprar una consola de videojuegos, se encontró con Barrios y, en ese momento, apareció otro joven armado y lo asaltaron. La familia del fallecido denuncia que fue un caso de "gatillo fácil" ya que Barrios estaba desarmado. El agente quedó en libertad.

De las 40 víctimas de asaltos asesinadas en 2020, cuatro eran agentes de fuerzas de seguridad. La cifra muestra una baja marcada con respecto a otros años. Sin ir más lejos, a esta altura de 2019, ocho policías habían muerto durante robos en el conurbano bonaerense.

Del relevamiento hecho por Clarín, se desprenden otros datos que reflejan la situación en la Provincia. La Matanza encabeza la lista de municipios donde hubo más crímenes por la inseguridad. Registra hasta este sábado 14 muertes, ocho de víctimas de robos y seis de asaltantes.

El segundo distrito más violento en relación a la cantidad de homicidios es La Plata, donde hubo ocho casos. De ellos, tres eran ladrones. El lamentable podio lo completa Lomas de Zamora, con seis muertes (un delincuente).

Los otros municipios donde se registraron muertes por la inseguridad son: Mar del Plata (5), Merlo (4), Morón (4), Tres de Febrero (4), José C. Paz (3), Avellaneda (3), Moreno (3), Florencio Varela (2), Lanús (2), Berazategui (2), Quilmes (2), Esteban Echeverría (1), Vicente López (1), Pilar (1), San Pedro (1), Malvinas Argentinas (1), Bahía Blanca (1), Rivadavia (1), Zárate (1), Almirante Brown (1), San Isidro (1), San Martín (1) y Escobar (1).

Internas por la seguridad

La crisis por la seguridad reavivó la interna entre el ministro bonaerense, Sergio Berni, y su par nacional Sabina Frederic​. Jaqueado por la seguidilla de asaltos violentos, Berni se quejó por la “falta de apoyo” del Gobierno nacional y que no le mandaban fuerzas federales. Desde el entorno de Frederic lo desmintieron y lo acusaron de querer “tener el control de todo”.

Fue apenas uno de los primeros capítulos de una novela insólita que además de chicanas incluyó la escena polémica del ministro provincial encabezando armado la detención de uno de los ladrones que atacaron a Castillo, los gritos de Berni a la Policía Federal ​en puente La Noria y la chicana de Frederic: “¿Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?”, el miércoles durante una reunión entre los dos funcionarios y el gobernador Axel Kicillof.

Sergio Berni, en una protesta por la inseguridad en Villa Madero (La Matanza).

Sergio Berni, en una protesta por la inseguridad en Villa Madero (La Matanza).

Ahora, Nación y Provincia acordaron el envío de más agentes de fuerzas federales para reforzar la prevención.

Pero esa no es la única interna. Según pudo saber Clarín, hay descontento dentro de la Policía bonaerense con Berni. No solo no cayó bien la reorganización de jefaturas departamentales y distritales a "estaciones de policía", sino que las quejas de varios oficiales son por los modos del ministro.

"Tiene muy mal trato con el personal. Como pasó en puente La Noria, habla a los gritos, como si él fuese un general y el resto colimbas. Le quieren explicar algo y él sabe de todo", comentan cerca de los altos mandos. 

Tampoco caen muy bien las apariciones en operativos en los que se mostró portando armas que estaban asignadas a un agente. Esa actitud para algunos es vista como una descalificación. "El mensaje para el policía es el fin de la cadena de comando", dice una de las fuentes consultadas por Clarín.

Otra de las razones por las que algunos hablan de cierto "desgano" en la fuerza es la demora de varios meses en aprobar los ascensos que estaban listos para ser aprobados desde diciembre, sumado al retraso salarial.

Los cortocircuitos no terminan ahí. Varios intendentes opositores denunciaron que el Ministerio de Seguridad les quitó patrulleros para enviarlos a distritos oficialistas y que la Provincia dejó de aportar nafta para la prevención.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA