Sociedad

Hoy es el día de San Pantaleón, el patrono de los enfermos

Hoy la Iglesia celebra la festividad de San Pantaleón, mártir y médico nacido en Nicomedia, la actual Turquía, a finales del siglo III, que dedicó su vida a curar a los pobres.

Lunes 27 de Julio de 2020

169975_1595850262.jpg

08:40 | Lunes 27 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Murió a corta edad no sin antes realizar una serie de milagros. Hoy en día se le considera el patrono de los médicos y enfermos siendo venerado en varias partes del mundo acudiendo a él miles de personas para pedir mejoría.

ctv-ep7-monasterio

Historia de San Pantaleón

San Pantaleón, su nombre significa “el que se compadece de todos” fue un joven que murió a corta edad; lo poco que se sabe de él es gracias a un manuscrito del siglo VI que habla de cómo se dedicó a sanar a los enfermos. Fue médico y se convirtió en mártir santo al morir cerca de los 29 años un 27 de julio del año 305.

Después de la muerte de su padre, San Pantaleón se convirtió al cristianismo y dedicó su vida a ejercer la profesión de médico de forma altruista curando a mendigos, pobres y todo aquel que carecía de dinero. En su historia se menciona cómo curó a miles de personas e incluso con la sola imposición de sus manos devolvió la vista a un ciego, también se dice que sanó a un paralítico antes de morir como un acto de demostración de su fe cristiana.

Su vida no fue fácil, fue torturado de la peor manera, entre ellas se menciona que intentaron quemarlo, ahogarlo con una piedra atada a su cuello, pero logró salir, lo torturaron en la rueda e incluso lo tiraron a las fieras, pero nada resultó eficaz hasta que lo decapitaron, cuando eso ocurrió, de forma inmediata, floreció un árbol de olivo que se encontraba en el mismo lugar ante el asombro de todos.

La tradición cuenta que sus discípulos recogieron su sangre en pequeños trozos de tela y la distribuyeron en relicarios por toda Italia y parte de la cuenca del Mediterráneo.

 

ctv-khz-real-monasterio

 

El milagro de su sangre

Hoy en día una porción de su sangre se guarda en el Altar Mayor del Real Monasterio de Austrias en Madrid. Ésta fue donada junto a un trozo de hueso del santo. Su sangre se mantiene en estado sólido todo el año; Sin embargo, se licúa en la víspera del aniversario de su muerte el 27 de julio. Muchos son los estudios que se han realizado para explicar este fenómeno, pero los científicos no han obtenido respuesta, por lo cual la Iglesia lo definió como el “Milagro de su Sangre”.

Invocación a San Pantaleón para pedir sanación a un enfermo

Se recomienda que antes de cualquier ritual de sanación propia o de un familiar se debe repetir tres veces el nombre de San Pantaleón con una foto o estampa del santo y encender tres inciensos de salud, una vela verde (el verde representa la sanación física y espiritual) y rezar:

“Tú que sufriste en carne propia la injusticia de los hombres y conoces el secreto de la enfermedad y la muerte. Ayuda a los enfermos y necesitados. Cura sus llagas, cicatriza sus heridas para que la salud vuelva a ellos y no los abandones jamás. Que así sea”.

Según se puede leer en la web de la Archidiócesis de Madrid, hoy, día de su fiesta, el horario de apertura del templo será: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, para que los fieles puedan acercarse al presbiterio donde estará expuesta de nuevo la reliquia de la sangre del santo.

A pesar de los cambios introducidos, exigidos por las circunstancias, será una ocasión para dar gracias a Dios por la curación de los enfermos, para pedir por la salvación eterna de los difuntos y para rogar por la salud de todos por intercesión de san Pantaleón, médico y mártir.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA