Sociedad

Mató a su ex pareja: piden domiciliaria para una mujer por legítima defensa

Laura Herrera fue detenida acusada del crimen de Sergio Pavón, cuando se defendió con una puñalada de un ataque del hombre, que ya tenía antecedentes de violencia de género.

Viernes 31 de Julio de 2020

170312_1596194166.jpg

08:14 | Viernes 31 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Víctima de reiterados episodios de violencia de género, una joven de 25 años se dirigió a la casa de su ex pareja en Villa Fiorito para recuperar una estufa que él le había quitado, en una visita a su domicilio (ubicado a pocas cuadras), pese a que se le había fijado una restricción de acercamiento. La tragedia se cruzó en su camino cuando, durante un incidente, decidió tomar un cuchillo para defenderse y lo hirió en una pierna, pero la lesión resultó mortal, ya que al hombre le afectó la arteria femoral.

El hecho ocurrió el pasado martes 21 y desde entonces, Laura Beatriz Herrera, madre de un niño discapacitado, se encuentra detenida y acusada del crimen de Sergio Pavón (47). Sin tener muy en cuenta a la situación preexistente y sin la aplicación de perspectiva de género, en este caso no se hizo lugar a la posibilidad de que se haya tratado de un homicidio en legítima defensa. No obstante, desde la defensa, que estará a cargo de la abogada Raquel Hermida Leyenda, más el respaldo de colectivos feministas, se está solicitando que puede acceder mientras dure la investigación a una excarcelación extraordinaria para poder cuidar a su hijo, de 6 años y que presenta distintas patologías, que derivan en el constante acompañamiento de su mamá para continuar con su tratamiento.

La crónica policial reseñó que la joven mató de una puñalada a su pareja "en el marco de una discusión" que tuvo lugar en una vivienda de la calle La Haya al 600 de Villa Fiorito y que derivó en una pelea, donde en medio de la agresión, ella tomó un cuchillo de cocina para defenderse y le provocó dos cortes en las extremidades inferiores, derivando una de ellas en una profusa hemorragia. Fue Laura Herrera quien dio aviso de lo sucedido al 911 y ante los efectivos policiales contó lo sucedido, quedando aprehendida de inmediato, al constatarse el fallecimiento de Pavón.

La investigación del hecho recayó en la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 16 Temática de Violencia de Género y Familia de Lomas de Zamora, cuya titular Marcela Juan, dispuso la detención de la joven, acusada del delito de "homicidio calificado por el vínculo", pese a que la imputada argumentó que había actuado en defensa propia. No obstante, en el expediente deberían estar anexadas las actuaciones obrantes en el Juzgado de Familia Nro. 11 de Lomas de Zamora, en las que el magistrado José Luis Concina, le había fijado el pasado 5 de mayo una prohibición de acercamiento de Pavón a su ex pareja por espacio de cuatro meses, pero que violó de manera sistemática.

En concreto, Laura Herrera se encuentra alojada en una celda de la comisaría 5ta. de Lomas de Zamora (donde se alojan mujeres detenidas) y su situación procesal, tras no recibir una defensa adecuada en los primeros momentos por parte de un defensor oficial, ha motivado la movilización de la Red de Autocuidados Feministas que "la acompañamos para que se aplique la perspectiva de género y los mismos beneficios que en acontecimientos similares, como el del jubilado Jorge Adolfo Ríos, para que pueda estar su domicilio con su hijo hasta que llegue a juicio".

"Laura debería poder ser tratada por la Justicia de la misma manera que cualquier otro ciudadano que actúa en defensa propia", sostuvieron, al mismo tiempo desde la Red de Autocuidados Feministas enfatizaron que "no se cumple ninguno de los requisitos para que sea necesaria la prisión preventiva y mantenerla detenida es una muestra de la selectividad machista y clasista de la Justicia. Ella defendió su vida y evitó ser una estadística más dentro de los femicidios que suceden a diario en nuestro país, y debe esperar el juicio en su casa con su hijo".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA