Nacionales

El Senado convocó a la ministra de Justicia para explicar el proyecto de Reforma Judicial

Marcela Losardo fue invitada a la audiencia que se realizará el martes próximo. Además participarán los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales.

Viernes 31 de Julio de 2020

170360_1596227891.jpg

17:35 | Viernes 31 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, fue convocada para el martes por el Senado con el fin de explicar el proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió a esa cámara, según se informó oficialmente.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las 16 y se tratará de una videoconferencia en la que participarán los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, instancias a las cuales fue girada la iniciativa presentada esta semana por el presidente Alberto Fernández.

El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva “justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica”.

Cada uno de los juzgados actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen, y la restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán, de acuerdo a lo anunciado por el jefe de Estado.

El proyecto contempla la creación de un sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.


Además, se crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Este Consejo deberá deberá elevar a consideración del presidente de la Nación, “propuestas concretas sobre una mejora en el sistema de justicia, el mejor funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA