Locales

La Rioja: apuestan a una minería más dinámica, trasparente y planificada

En entrevista publicada en el día de la fecha por el periodista especializado Brian Molina, en nota Especial para Prensa GeoMinera, Ricardo Quintela avaló oportunamente para que se de aplicación al “Programa de Desarrollo Productivo Minero"

Jueves 06 de Agosto de 2020

170843_1596756646.jpg

20:18 | Jueves 06 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde la asunción del geólogo Herman Hunicken como secretario de Minería de provincia de La Rioja, que se produjo en el último semestre del año 2019 y ratificado en sus funciones el gobernador Ricardo Quintela, comienza a surgir un nuevo orden institucional dentro de esta repartición. En esta provincia desean abandonar los últimos años de historia relacionados a la falta de trasparencia, prohibiciones y abandono. Quieren construir una actividad de trascendencia para sus economías regionales y reconocimiento por la calidad de sus productos mineros.

Los observadores del sector, principalmente los propietarios de las Pymes mineras que son la fuerza actual de la minería, coinciden en apreciar que con la llegada de Hunicken se “empezó a poner orden, hay más diálogo y se corre el velo de la corrupción” en el área.

Próximo a cumplir un año de gestión la minería de La Rioja revirtió 13 años de despropósito y comenzó a vislumbrarse un tiempo de expectativa. El año 2019 aparece en esta provincia como una bisagra sobre el debate entre el pasado y el futuro, a los efectos de comenzar a gestar Política de Estado en el presente.

Ricardo Quintela avaló oportunamente para que se de aplicación al “Programa de Desarrollo Productivo Minero”.

El cual incluyó un diagnóstico de los actores involucrados con la actividad, con un relevamiento de la situación real de los productores de productos minerales, más la intención de impulsar que en el marco legal provincial se incluya a las municipalidades con perfil minero.

Luego de cuatro décadas se dió lugar a una nueva estructura para la Secretaria de Minería. La intención no dejó dudas sobre su proyección, ya que las autoridades del gobierno y del Ministerio de Producción detectaron que el trámite administrativo presentaba grandes falencias funcionales y de recursos humanos.

Hasta hace poco tiempo, la Dirección General de Minería, era el área de Concesión y Fomento. Ahora se han dividido roles para lo cual se estableció que existan operativamente la Dirección General de Minería, por un lado y la Dirección General de Desarrollo Productivo Minero.

Esta decisión conlleva un Área de Recursos No Renovables, la cual, tiene la función de investigar y evaluar las zonas con mayores posibilidades para desarrollar nuevos proyectos, ampliando considerablemente las perspectivas de nuevos desarrollos y al mismo tiempo un control más estricto en aspectos muy sensible socialmente como lo es el cuidado ambiental.

Aunque para algunos el tema de recursos humanos siempre fueron dejadas en segundo plano, se retomó una política de relacionamiento que se había abandonado en el año 2007 y desde este nuevo tiempo se puso como ejes de trabajo “el respeto, la comunicación y se avanzó en la jerarquización del plantel”, señala el mismo gobierno de un documento interno elaborado en el mes de mayo de este año.

La actual gestión provincial reconoce que hubo malos manejos y modos, para lo cual se encuentran abocados a reinstalar el valor “del respeto” para mejorar reactivar las distintas oficinas que permanecieron cerradas por 12 años.

“La prioridad es el desarrollo concreto de una actividad postergada y mal atendida” desde la función pública, señaló a Prensa GeoMinera un vocero del ministerio de  Producción. Es intención de esta repartición que en la actualidad, la actividad minera, pretende alcanzar a corto plazo indicadores positivos. Para ello en un permanente ida y vuelta con las empresas Pymes y pequeños productores, coincidieron en buscar parámetros superadores en lo que respecta a la generación de empleos, producción, variedad de productos, materiales exportables, vigorización de las empresas y la consolidación de los proveedores de éstas.

Conciben que este planteo será una estrategia que consolide a todos los sectores involucrados y que el beneficio no sea para algunos pocos. A tal efecto se buscará que las estadísticas mineras provinciales contribuyan a demostrar los avances o no que se registre la industria, potencializando las que se encaminen y reestructurando las que no funcionen.

El gran desafío que se han propuesto en La Rioja es recrear una nueva visión minera, instruyéndose desde los avances enprovincias como Catamarca, Salta o San Juan. Aprendiendo de los errores del pasado reciente para reposicionarse desde la recuperación de la credibilidad y demostrar que la función del Estado no es generar elite con ventajas o negocios de algún funcionario, sino que se debe recuperar terreno desde las ventajas geológicas, las perspectivas de futuro y la cultura minera riojana que posee más de quinientos años.

Encausando de esta forma una verdadera política de fomento minero provincial, sustentable en el tiempo, con gestión proactiva y de clara búsqueda de oportunidades dentro del mercado interno y externo.

De esta forma en La Rioja quieren movilizar la minería para lograr un amplio crecimiento en el ámbito provincial, donde  desde el Poder Ejecutivo prioriza la obra pública incluyendo el “compre riojano” para darle utilización a la producción local que es única en el país por sus características y a la vez lideran el mercado con el aporte de los reconocidos productos locales.

Por último, y e referencia siempre a esta nueva etapa “oficial” de la minería en La Rioja, institucionalmente se instrumentó que los productores existentes, con el apoyo de la Cámara Minería Riojana, se integren institucionalmente junto a otras agrupaciones relacionadas con el sector a los efectos de construir mesas de diálogos y entendimiento.

Desde esta acción conjunta, se espera del apoyo de los municipios, diputados provinciales y cada integrante del sector privado relacionado a la actividad.

La nueva agenda riojana en minería parece traer aires renovados. Con este tiempo de nuevo perfil productivo recurrieron a un hombre de apellido ilustre dentro de la geología mundial y provincial en particular. El descendiente del ingeniero alemán Emilio Hunicken, en este caso Herman Hunicken, ocupa hoy el cargo de secretario de Estado de Minería en La Rioja, quien no solo parece tener historia en su apellido, sino también una amplia experiencia en la geología, la minería y la docencia. Doble desafío para hacer las cosas bien.

Ricardo Quintela pegó un giro en sus concepciones de antaño y pretende forjar un futuro diferente al de sus antecesores.

Como línea de acción planteó “no ser apurados” y dejar que los procesos “vayan decantando naturalmente a los efectos de consolidar una nueva cultura” que relacione a esta industria con la sociedad y el progreso

Por Brian Molina, Especial para Prensa GeoMinera.

DEJANOS TU COMENTARIO

21 COMENTARIOS

Para flaca y para si si

| Domingo 09 de Agosto de 2020

Idolo de donde .. De pedo habla idolo de quien de gente sin esperanza y cuativos como esclavos por un Bolsón.. Jajaja idolo ... Y para si si y si..... Sueldos mayores de quien de los que vienen se afuera ni los ingenieros de aquí laburan solo unos pocos encima vienen destruyen y co taminan todo... Hablas de Catamarca como ai fuera Houston.. Texas ... Jajjaja seguro sos otro pelotudo que lo tiene al G1t4n0 de idolo ...pobres hdmp infelices idiotas

PARA SI A LA MINERIA Y CIUDADANO

| Domingo 09 de Agosto de 2020

La hagamos corta váyanse a trabajar en las minas en Catamarca y vuélvanse ricos. Así dejan de sufrir aquí por culpa de los bajos sueldos. Ja ja. Son ridículos. Quieren que los lleve??

Flaca

| Domingo 09 de Agosto de 2020

Se me cae un idolo.

SI, SI Y SI A LA MINERIA......

| Domingo 09 de Agosto de 2020

Catamarca tiene a FARALLON NEGRO (YMAD) y produce hasta 5 kgs de oro año: los sueldos son hasta un 300% mas altos que la rioja .... y el consumo en negocios privados es hasta un 400% mas que aqui ........

Ciudadano

| Domingo 09 de Agosto de 2020

La Provincia sigue dependiendo de la Nación y eso la lleva a poder decir que no hay para aumento, La Rioja debe crear su propio PBI suficiente y necesario para mantenerse con una economía cómoda, lo que viene de nación debe ser para estar mejor no para sobrevivir; La Mineria sustentable puede ser uno de los mejores caminos para lograrlo. Los minerales están ahí, no hace falta esperar 4 a 6 meses para producir y 2 meses para ver si no te llueve, o te llueve mucho, si vas a tener o no rinde, si te va a venir la langosta o no en el campo, la ganadería no es una opción inmediata tampoco, necesitamos generar trabajo e ingresos rápido. Creo que sin perder de vista el control hay que animarse a ir por otros caminos que nos lleven a destinos diferentes. Felicitaciones por la iniciativa, al menos hay una propuesta que puede ser importante.

T dic la vrdad

| Domingo 09 de Agosto de 2020

Por favor. Mineria no...... Trabaje mucho tiempo en Veladero, es un desastre contaminan todo

PARA JUAN DE PARTE DE JUAN

| Domingo 09 de Agosto de 2020

NO ES ASI COMO VOS DECIS . MANO DE OBRA HAY. PERO TRAEN GENTE DE BOLIVIA Y CHILE. PORQUE LES PAGAN LO QUE QUIEREN, Y ESO DURANTE UNO O DOS AÑOS . ES EL TIEMPO QUE EL TIPO LES RINDE. DESPUES LOS CORREN. Y EL PUEBLO NO DE BENEFICIA EN NADA. AL CONTRARIO QUEDA TODO DESTRUIDO. ASI NOS CONVIENE SEGUIR COMO ESTAMOS .

Riojanito

| Sábado 08 de Agosto de 2020

PARA MINERIA SI. hermano/a vos lo más cerca de una mina que debes haber estado es cuando tuviste un lápiz en la mano. Yo fui a visitar la zona "minera" en catamarca, es una desolación terrible, también estuve en Vespucio en Salta, no solo no hay riquezas sino que hasta desapareció prácticamente el pueblo. Otra cosa. Viniendo de este gobernante NO LE CREO AUNQUE MIRANDOME A LOS OJOS ME DIGA QUE SE LLAMA RICARDO. con eso te digo todo. Gracias fenix.

juan

| Sábado 08 de Agosto de 2020

buena iniciativa pero de donde va a sacar la mano de obra? acá nadie quiere laburar.

honestidad

| Sábado 08 de Agosto de 2020

Averigüen cual es el boliche que inauguro esa Aguada Q........nunca trabajo ya tiene negocio pérdida.

ciudadano

| Sábado 08 de Agosto de 2020

decirles HDP y LADRONES es poco a catamarca y san juan las explotaron durante 30 o 40 años y nunca dejaron de ser de las provincias mas pobres de quqe habla este descerebrado no siguen tomando de idiotas que se ataje porque todo el mundo se esta poniendo de acuerdo en defender lo que es nuestro y cada vez SOMOS MAS

Oscar

| Sábado 08 de Agosto de 2020

Transparencia y gobierno, no son precisamente palabras que vayan de la mano...

Minería SI!!

| Viernes 07 de Agosto de 2020

Más trabajo y desarrollo para la provincia!! Vagos abstenerse!!!

Daniel U

| Viernes 07 de Agosto de 2020

De que se rie el Gobernador. No hay motivo. Estamos esperando el aumento de sueldos. A la mayoria de los riojanos no le interesa la mineria. Dele prioridad a las necesidades no a la bolud... que pueden esperar.

Mineria para pocos enriquesidos y pueblos pobres

| Viernes 07 de Agosto de 2020

En catamarca tuenen una olla gigante y una provincia pobre y en San Juan solo hicieron la circunvalacion y tienen mineria desse hace 30 años. No hay gente intelectual y honesta en estos gobiernos para cuidar la gallina de los huevos de oro al menos en esta Generacion

Transparente?

| Viernes 07 de Agosto de 2020

Cómo la compra directa de camiones por 51 millones e pesos? Transparencia? Déjate de macanear.

Kkk

| Viernes 07 de Agosto de 2020

Que de aumento a los empleados públicos con tanta plata que roba

Carlos

| Viernes 07 de Agosto de 2020

Solo quiero preguntar quién va a controlar si en el gobierno dan vueltas siempre los mismos desde que regresó la democracia antes gente común ahora los RICOS Y PODEROSOS DE LA RIOJA y no creo que hayan hecho ricos con solo el sueldo de funcionarios respondan quien va a controlar si van millones y se ponen como Shaquira sordos ciegos y mudos manga de corruptos

Asamblea ciudadana.

| Viernes 07 de Agosto de 2020

EN CATAMARCA Y SAN JUAN SE LLEVA A CABO LA MEGAMINERIA. ACA NOOOOOO. ESTA CLARO?

gustavo

| Viernes 07 de Agosto de 2020

estoy viviendo en catamarca los rios estan contaminados y las regalias solo las maneja el gobierno a su antojo los pueblos siguen pobres de que mineria hablas gitano .

Jlc

| Viernes 07 de Agosto de 2020

Hdmp gitano sucio dañino no sabes que mas robar... Infeliz cara dura.. Que pones se ejemplo a san juan rios contaminados.. A catamarca empobrecida de que crecimiento hablas pelotudo sos un burro al.igual que todos buscan la facil pero para uds... Mineria es como la llegada de colon pelotudo te vas a vender por dos o tres espejitos obvios esos epsejos son milllones de dolares para vos sin verguenza canalla y el pueblo que tanto te limpias la boca que se kgue que se contamine que se mueran todos ... Sos un reverend o hdmp rata sucia inmunda...

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA