Sociedad

Piden prisión preventiva para un joven acusado de doble femicidio

Lo solicitó el fiscal en el caso de un joven sospechoso de haber ahorcado a su pareja y a la hija de esta, de 4 años, mientras dormían y porque la mujer se negó a mostrarle el celular.

Viernes 07 de Agosto de 2020

170915_1596831545.jpg

17:11 | Viernes 07 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un fiscal solicitó la prisión preventiva para un joven acusado de haber asesinado en junio a su pareja de 23 años y a la hija de ésta, de 4 años, a quienes ahorcó mientras dormían en una casa del partido bonaerense de Moreno, aparentemente porque la mujer no quería mostrarle los mensajes que recibía en su teléfono celular, informaron hoy fuentes judiciales.

El pedido del fiscal Federico Soñora fue realizado ante el juez de Garantías 2 de Moreno, Gabriel Castro, quien tiene cinco días para decidir la situación procesal de Jacinto Apodaca Ferreira (24), de nacionalidad paraguaya, acusado por el delito de "homicidio agravado por el vínculo, con alevosía, y por ser cometido contra una mujer por parte de un hombre y mediando violencia de género" de María Magdalena Figueredo y de su hija, Luz Emily (4).


De acuerdo al pedido de Soñora, jefe de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Moreno, el doble crimen fue cometido entre las 0 y las 5 del 27 de junio, cuando las víctimas dormían.

"El imputado en el interior del domicilio en calle Azurduy 2021 de la ciudad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, de manera sorpresiva y presumiblemente mientras la víctima dormía agredió, con claras intenciones de darle muerte a Figueredo con quien mantenía una relación sentimental, la que se enmarca en un contexto de violencia de género", afirmó el fiscal en el escrito al que Télam tuvo acceso.

Según la pesquisa, el acusado, "valiéndose de la situación de indefensión en que se encontraba" la víctima y "haciendo evidente uso de una relación desigual de poder entre ambos", la golpeó en el rostro y la estranguló con un lazo.

Luego, el acusado agredió a la niña también "valiéndose del estado de indefensión en que se encontraba, presumiblemente durmiendo" y la asesinó de manera similar a que lo hizo con su madre.

Al momento de la detención, el imputado dijo "espontáneamente" a la Policía que había sido él el que las mató "haciendo ademanes con sus dos manos de las circunstancias como las había ahorcado, expresando además que los motivos fueron que la víctima no le mostraba los mensajes de su celular", aunque luego no declaró ante el fiscal de la causa.

"Cumpliéndose de esta manera con los lineamientos de la investigación se solicita al señor Juez sirva dictar la conversión de la detención que viene sufriendo en prisión preventiva con apego a la normativa, valorando para ello el riesgo procesal de fuga y entorpecimiento de la investigación", requirió el fiscal.

Soñora determinó que "hay motivos para sospechar que Apodaca Ferreira resulta ser probable autor penalmente responsables de las dos muertes", agregó el funcionario.

"Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado", se explicó en el pedido.

El doble femicidio fue descubierto el 28 de junio por la tarde, en la casa ubicada en la calle Juana Azurduy, en la zona oeste del conurbano.

Las fuentes informaron a Télam que personal de la comisaría 6ta. fue alertado a través del 911 de que Figueredo, que vivía allí con su hija, no respondía a los llamados de un amigo que se acercó hasta la vivienda.

Al llegar al lugar, los agentes comprobaron que ambas estaban fallecidas, tras lo cual se dispuso el levantamiento de rastros en la escena del crimen y se entrevistó a los vecinos del barrio para establecer si habían observado movimientos extraños en el domicilio.

Con esa información, la Policía aprehendió como principal sospechoso a Apodaca, quien convivía con la mujer y la menor de edad en la casa.


Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +549112771646

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA