Internacionales

Caos en Chicago: cientos de personas saquearon tiendas tras un tiroteo con la policía

Los hechos comenzaron horas después de que un joven resultase herido por los agentes en circunstancias aún no esclarecidas

Lunes 10 de Agosto de 2020

171118_1597064242.jpg

09:50 | Lunes 10 de Agosto de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cientos de personas rompieron ventanas, saquearon tiendas y se enfrentaron a la policía en las primeras horas del lunes en el distrito comercial de Chicago y en otras partes del centro de la ciudad. Las autoridades no detallaron cuántos arrestos se realizaron.

Por el momento, la policía se limitó a informar que hubo un tiroteo, por causas aún no identificadas, que no resultó en oficiales heridos. Sin embargo, un joven recibió un impacto de bala en el barrio de Englewood, lo que habría desencadenado el caos y aumentado la violencia.

A lo largo del barrio Magnificent Mile, el principal distrito comercial de la ciudad, se vio gente entrando y saliendo de las tiendas llevando bolsas de compras llenas de mercancía, así como en un banco, informó el Chicago Tribune. Además, se hicieron varios graffitis con mensajes contra la policía.

Se vio a un oficial desplomarse contra un edificio, se hicieron varios arrestos y se lanzó una piedra contra un vehículo policial, según el periódico. La policía trabajó el lunes temprano para dispersar a la multitud.

“Absoluto caos en el centro de Chicago”, describió Ryan Baker, presentador local de la cadena CBS. En redes sociales hubo varios videos de saqueos en comercios como Nordstrom, Walgreens, Macy’s, Coach, Gucci y Louis Vuitton. También ingresaron a un centro comercial y a un local de Tesla.

Otros comentaristas vincularon los hechos al movimiento Black Lives Matter, pero no se trató de una protesta organizada.

En el primer tiroteo en Englewood, la policía dijo en un comunicado que respondieron alrededor de las 14.30 del domingo a una llamada sobre una persona con un arma e intentaron confrontar a alguien que coincidía con su descripción en un callejón. Huyó de los oficiales a pie y disparó a los oficiales, según el reporte oficial. Los oficiales devolvieron el fuego, lo hirieron, y se recuperó un arma, dijo la policía. Fue llevado a un hospital para recibir tratamiento y tres oficiales involucrados también fueron llevados a un hospital para ser observados, dijo la declaración.

Más de una hora después del tiroteo, la policía y los testigos dijeron que una multitud se enfrentó a la policía después de que alguien, según se informa, le dijo a la gente que la policía había disparado e herido a un niño. Esa multitud se dispersó finalmente.

Pasada la medianoche, la multitud se apoderó de las calles del centro de la ciudad.

Chicago es una de las ciudades más afectadas dentro del aumento de la violencia que afecta a varias urbes estadounidenses. En los primeros siete meses, hubo 440 homicidios y 2.240 heridos de bala, según estadísticas divulgadas el sábado, una notable alza frente a los 290 homicidios y 1.480 tiroteos del mismo período en 2019.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA