Internacionales

Irán tildó como un «aislamiento» a las decisiones de Estados Unidos

El presidente iraní habló del retorno a las sanciones de la ONU al país islámico

Domingo 20 de Septiembre de 2020

174777_1600618526.jpg

13:12 | Domingo 20 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Irán señaló que las medidas impulsadas por Estados Unidos -de retornar de manera unilateral las sanciones de la ONU al país islámico- impulsan el “aislamiento” norteamericano de los demás países. Tras el anuncio de Mike Pompeo, el presidente iraní  Hasan Rohani, declaró que las medidas pueden generar fuertes tensiones internacionales. Estados Unidos avisó que podría implementar más sanciones.

En las últimas horas, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció el retorno de las sanciones a Irán que había impuesto la Organización de las Naciones Unidas pero que estaban sin efecto. El anuncio es eje de conflicto porque no fue consultada con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. En la última reunión, habían rechazado la vuelta las sanciones por la cuestión nuclear.

 

«Hoy Estados Unidos da la bienvenida al regreso de prácticamente todas las sanciones de la ONU previamente levantadas a la República islámica de Irán», anunció esta madrugada Mike Pompeo. Al momento que resaltó: «El mundo entero dice que no pasó nada. Esto simplemente pasó en el mundo imaginario«.

Esta mañana, el presidente iraní Hasan Rohani dijo que «la presión máxima estadounidense contra Irán, en su dimensión política y jurídica, se transformó en aislamiento máximo de Estados Unidos«. En este sentido, argumentó que la decisión norteamericana rompe con los acuerdos entre las principales potencias mundial. No obstante, Estados Unidos avisó que está dispuesto a usar sus “autoridades nacionales para imponer consecuencias” a los países que incumplan la nueva disposición.

«Ningún efecto jurídico»

Los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU – China, Francia, Rusia y el Reino Unido–  emitieron una carta y desestimaron toda decisión que Estados Unidos haya tomado de manera unilateral. «Cualquier decisión o acción tomada con vistas a reimponer (las sanciones) no tendría efecto legal”, detallaron.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA