Locales

Caso Garay: “Fue una causa armada y politizada desde el principio”

El abogado Raúl Vidable, quien representa a distintos imputados por la muerte de Emanuel, explicó que la mayoría de los testigos realizaron declaraciones contradictorias con pruebas documentadas y declaraciones previas

Martes 22 de Septiembre de 2020

174988_1600815249.jpg

19:52 | Martes 22 de Septiembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Vidable se refirió al avance de la causa y comentó que hubo 10 testigos declarando con contradicciones. Según el abogado, declaró la prima de Emanuel Garay “con muchas contradicciones de lo que se declaró en la instrucción y en los medios de comunicación y lo que plantearon en la denuncia”. Por este motivo, Vidable adelantó que realizarán una denuncia por falsos testimonios “por eso pedimos la copia del acta para hacer la denuncia correspondiente” dijo.

Lo grave, según Vidable, es que “el juicio llega a estas instancias por los testimonios de estas personas”. La joven había dicho que les hacían tomar agua de los inodoros y en esta última declaración, cuando se le pidió detalles del baño, “no recordaba si el inodoro tenía o no mochila, que no la vio” y también dijo que “nunca se hizo ver en el hospital”. Por otra parte, declaró Lobos y su padre quien dijo que “sí tomó agua y que un oficial le ofreció agua y las acompañaban al baño y nunca hubo maltratos”.

En ese sentido, Vidable remarcó que “el panorama de terror, ensañamiento y torturas que dijeron al principio no se está traduciendo en las declaraciones de los testigos”.

Por ese motivo, el abogado considera que la causa estuvo armada desde el principio y además fue una causa politizada, “porque una de las testigos dijo que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación le pagó el pasaje para que hable con Mauro Viale” afirmó.

Seguidamente, el letrado manifestó la importancia de la presencia de los medios de comunicación y dijo que “hay que dejar que los testigos declaren en libertad y tenemos que ser respetuosos de lo que se va escuchando en la audiencia, pero por eso es importante que los periodistas estén en la sala de audiencia” dijo.

En este respecto Vidable explicó que las audiencias se graban, pero los videos “los recibimos al final del juicio, lo cual hace humanamente imposible escuchar 200 testigos juntos”

En referencia a la declaración del actual jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, Vidable sostuvo que realizó su declaración por escrito y solicitó a la audiencia una copia porque “más allá de los procesal, al ser jefe de Gabinete no puede permanecer en el silencio dando explicaciones a la comunidad, qué pasó con los funcionarios de aquel momento, qué pasó con la desaparición de pruebas que implicaban a las personas que ingresaron a los estudiantes” comentó.

Finalmente, Vidable apuntó contra la politización del caso y consideró que “este es un caso paradigmático de cómo a partir de una sentencia condenatoria anticipada a través de los medios de comunicación, en un juicio no se puede sostener”

 

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA