Nacionales

El consumo masivo cayó 5,1% en septiembre, impulsado por la baja en bebidas

Según el relevamiento de Focus Market, el buen desempeño en los primeros tramos de la pandemia permite que en nueve meses haya un aumento del 2%

Sábado 17 de Octubre de 2020

177112_1602971248.jpg

18:43 | Sábado 17 de Octubre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El consumo masivo tuvo en septiembre una caída interanual del 5,1% y completó cuatro meses consecutivos de descenso, en este casi impulsado por la baja del 11,9% en Bebidas, que neutralizó las alzas que hubo en otros grupos, según el relevamiento de la consultora Focus Market.

El mes pasado hubo una leve suba de 0,1% en Alimentos y crecimientos más notorios de 9,3% en Cuidado personal y 5,6% en Limpieza, pero la caída en Bebidas fue determinante en la retracción general, que se dio tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (-4,7%) como en el resto del país (-5,3%).

 

La evolución del consumo muestra en lo que va de la pandemia y el aislamiento social una marcada diferencia entre un comienzo de crecimiento, ante la incertidumbre de la población por lo que podía ocurrir y la necesidad de estoquearse de alimentos y productos de limpieza y cuidado personal, en especial lavandina y alcohol en gel.

Pero una vez transcurrido ese período inicial y cumplido el estoqueo de productos, la caída del poder adquisitivo y el aumento del desempleo generó un cambio de tendencia.

Tanto es así que a las subas interanuales del 16,6% en marzo, 9,8% en abril y 2,8% en mayo, le siguieron caídas del 4,1% en junio, 5,2% en julio, 6,7% en agosto y la ya mencionada de 5,1% en septiembre.

El buen desempeño de los primeros meses de la pandemia -en especial marzo- incide en que en el acumulado de enero a septiembre la comparación interanual continúe siendo positiva en un 2%, pero ese margen podría disminuir e incluso pasar a ser negativo cuando se compute el último trimestre.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA