Sociedad

Es inglesa, vive en Buenos Aires y no entiende que los argentinos se quieran ir: “Acá idealizan mucho la vida cotidiana en Europa”

Vanessa Bell se mudó de Londres a un departamento frente a Plaza Congreso hace diez años. Con varios trabajos que engloba en su sitio Creme de la creme y el proyecto de salvar al edificio Ariston en Mar del Plata.

Lunes 19 de Octubre de 2020

177245_1603131229.jpg

16:11 | Lunes 19 de Octubre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

No muchos porteños deben conocer Buenos Aires como esta inglesa. Vanessa Bell (40) vivió en Londres hasta los 30 años y se mudó hace una década a un departamento con vista a la Plaza Congreso. Hasta que la pandemia apretó la tecla de pausa del mundo, organizaba tours con turistas extranjeros y argentinos por los barrios de nuestra Capital, mostrando fachadas, palieres y rincones curiosos, entre otras múltiples actividades.

Sin embargo, no fue una paracaidista que se arrojó a la aventura porteña por desesperación, falta de oportunidades o necesidad de exiliarse. “Mi mamá es argentina, y siempre me trajo. Yo adoraba viajar a Buenos Aires y pasar los veranos con mis padres y mi hermano en Villa Gesell. Me hacían escapar del frío de Londres. Siempre tuve una conexión particular. No soy una extranjera que cayó y dijo ‘qué copado es Buenos Aires’. Tengo mi abuelo de 91 años acá en Belgrano. Tengo mis tíos. Y llegué con una formación en castellano, conociendo la cultura aún viviendo en Inglaterra a través de mi madre. Para mí, Argentina era la tierra prometida.”

-¿Por qué se fue del país tu madre?

-Por la cautela de mi abuelo, que la mandó a Europa. Mamá estudiaba teatro, y aunque no estaba muy politizada tenía una amiga en Montoneros. Mi mamá es de ascendencia franco-checa-judía, y viajó a París porque hablaba el idioma a través de mi abuela francesa. Ahí conoció a mi papá, se enamoró, se casaron y cuando yo estaba por nacer, en el ’80, papá obligó a mamá a viajar a Inglaterra para parir. Vivimos hasta mis cinco años en Francia y después nos fuimos a Londres. Pero yo vine siempre a la Argentina y tengo la doble nacionalidad. Fue como una cosa paralela… Era la época de Alfonsín, visitaba a mis abuelos que entonces vivían en Vicente López y compraba galletitas de anillos…

De esa fascinación por la tranquilidad de las calles a la hora de la siesta en el verano, los almacenes de barrio y las panaderías quedó latente el deseo de vivir una experiencia full time. Y así sucedió. En un castellano con tonada porteña, enumera: “Me mudé aquí hace diez años. Empecé a dar clases de inglés, lo que fue una herramienta formidable para conocer gente. También soy periodista, especializada en arquitectura, diseño, moda, lifestyle, escribo para medios importantes de esa temática artículos enfocados en Argentina y el Cono Sur. Todas mis actividades acá se fueron retroalimentando. Y así nació mi sitio Creme de la creme, en las redes.”

Aunque era conocida en ciertos ambientes, un hilo que publicó en Twitter la hizo viral. Allí enumeraba las costumbres argentinas. Entre otras cosas, se sorprendía con los encargados de edificio que “regaban” la vereda, la escasez de monedas, la manera de besar de los chicos con “lenguas como lavarropas”, la reticencia de los kioskeros a dar cambio (“de 100 pesos” escribía el año pasado… maldita inflación), el “pasatiempo de hacer cola” para cualquier trámite, la ignorancia sobre el uso de las especias y los telos.

“Fue algo picante y humorístico que se viralizó -recuerda hoy-. Lo levanté de un blog que escribí al año de estar acá. Son cuestiones que yo noto y un porteño quizás pasa por alto. Lo mismo sucede con mi mirada del urbanismo y de la arquitectura”.

-¿Qué agregarías y qué sacarías de ese listado ahora?

-Hoy lo leo como algo de una chica un poco näif. Ahora ahondé más en la historia y la cultura argentinas como para entender mejor sus complejidades. Lo más picante que decía ahí era por haber ido a telos y decir que los chicos argentinos besaban como lavarropas. Eso ofendió, jaja… pero a la vez me escribieron muchos pidiéndome una cita… A veces mi humor, seco, no se entiende. Soy muy inglesa, con las virtudes y falencias de esa sociedad. Y soy la primera en decir las cosas que están mal con la cultura británica.

 Pero una cosa es ir a vivir a un país extranjero, incluso a probar la experiencia por un tiempo -como podría indicar ese hilo-, y otra permanecer allí durante una década y fijar raíces. “Lo que sentí acá, y lo noté en amigos que quizás estuvieron por un tiempo y se fueron, es el tema de la espontaneidad, como que acá te pueden decir a las ocho de la noche “che, vamos a tomar una cerveza”, o te invitan a un asado el mismo domingo que lo hacen... Obvio, ahora en cuarentena se perdió, y eso me entristece. Lo que digo es que en Inglaterra planeás hasta una semana adelantada las salidas. Tampoco digo que acá todo sea perfecto, pero hoy mi interés y mi pasión están en Argentina”.

La pandemia, como a casi todos, le trastocó los planes. Puso su vida en cámara lenta. Hubo que reinventarse (una de las tres o cuatro palabras que pasarán a la historia del 2020). Ahora vive de hacer talleres creativos, vía zoom, desde su estudio del Palacio Barolo. “Yo, al tiempo que daba clases de inglés y escribía para medios importantes de arquitectura, buscaba locaciones para producciones de cine y moda. Y empecé con los tours grupales. Un barrio por mes. Y nunca estuve más nerviosa que mostrando a un argentino la ciudad. Hace 8 años fundé Creme de la creme. Cuando arranqué con mi instagram (@cremedelacremeba) lo hice para afuera, para que alguien de Nueva York se enamore de una fachada o un palier de Buenos Aires. Mi época fuerte es primavera y verano. A una semana del lockdown tenía clientes de Boston, tours programados para abril y mayo que se suspendieron. Ahora mismo tendría la agenda llena. Pero pasé de lo presencial al zoom. Empecé a coachear a gente que está aplicando para un trabajo afuera. Clases de inglés. Hago talleres con ocho personas, tengo alumnos de Suecia y Australia hablando de arquitectura. En ese sentido soy feliz”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA