Locales

Curtiembre: Según La Nación, el gobierno nacional "no analiza" solventar un salvataje, "mucho menos de esas cifras"

Los trabajadores de la curtiembre Nonogasta llevan dos días cortando las rutas de ingreso a Chilecito y Nonogasta. Esperan la respuesta a las promesas que tanto desde el Gobierno provincial como municipal les vienen haciendo de un "rescate"

Viernes 20 de Noviembre de 2020

179880_1605916602.jpg

21:44 | Viernes 20 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

LA NACION consultó al Ministerio de Desarrollo Productivo, cuyos voceros aseguraron que se analiza si la empresa está en condiciones de recibir el Repro (un reemplazo del ATP) que se habilitó, pero que "no se analizan otros instrumentos, mucho menos de esas cifras".
 
La curtiembre era de la familia Yoma y quebró en 2007. Un año después reabrió de la mano de los brasileños de Bom Retiro SRL, quienes más tarde se convirtieron en Curtume CBR SA. Se hicieron cargo cuando la administración en ese entonces de Cristina Kirchner a nivel nacional les devolvió los beneficios de la promoción industrial.
 
20 propuestas. El plan económico que un grupo de empresarios le pide al Gobierno
Hace cuatro meses y medio que la empresa no opera y hace poco más de un mes el grupo brasileño le planteó a la Provincia las dificultades para seguir sin asistencia financiera. LA NACION buscó contactarse con la firma, pero no hubo respuesta.
 
Federico Zalazar, secretario del Sindicato de Empleados Curtidores de La Rioja (Secalar), señaló a este diario que las autoridades riojanas les aseguraron que hay un "plan de contingencia" que depende de que Nación "libere los fondos".
 
El proyecto es reactivar la producción con 50% de uso de la capacidad instalada e ir escalando a medida que mejore la situación.
 
"La administración la mantendrían los brasileños con intervención directa de Nación y provincia. Nosotros hemos propuesto que sea tripartita, que también estemos los empleados", indicó. Trabajan 800 personas en la planta. Mientras funcionó, más del 90% de su fabricación era para exportación.
 
La idea original de los empleados era que si había dinero, ellos querían hacerse cargo. "Pero los brasileños tienen los clientes", admitió Salazar, quien enfatizó que los dueños no hablaron con el gremio ni con los empleados. "A nosotros no nos han explicado nada, pero al gobernador riojano en una teleconferencia le dijeron que no tenían problemas en que interviniera el Estado, que con recursos se puede reactivar", completó.
 
Las autoridades provinciales y el intendente Rodrigo Brizuela y Doria no les detallaron claramente cuál sería el formato de la asistencia de Nación. Salazar entiende que sería un crédito a pagar mientras se vaya recuperando la producción.
 
El intendente explicó que el gobernador Ricardo Quintela busca soluciones para no dejar que la empresa vaya a la quiebra. "Para eso, se necesitan unos $500 millones, al igual que otros programas como el Repro y la promoción industrial", describió. Con eso se trabajaría al 50%.
 
Desde Desarrollo Productivo indicaron que Quintela "pidió una reunión" para los próximos días para analizar la situación de la curtiembre. "La empresa cobró ATP y se estudia si está en condiciones de recibir el Repro que habilitó el Ministerio de Trabajo", agregaron. La suma por empleado tendrá un tope de $9000 mensuales.

DEJANOS TU COMENTARIO

8 COMENTARIOS

No mientan mas

| Lunes 23 de Noviembre de 2020

29 M de U$S para salvar esta empresa, y 6 de la misma moneda para reactivar el 50%. Con la tremenda inseguridad juridica y economixa que hay en este pais, VOS CREES que alguno va a querer tomar este paquetito

Carlito

| Sábado 21 de Noviembre de 2020

Muchachos ya fue, busquen otro laburo los empernaron de nuevo, quien hice con 9 mil.

HUMO HUMO .......

| Sábado 21 de Noviembre de 2020

Y.............MAS HUMO !! ESTO SE VA A PONER DIVERTIDO CUANDO YA EL PUEBLO SONSO NO PUEDA DIGERIR MÁS MENTIRAS Y ASPIRAR TANTO HUMO.......Y NO DE ASADO PARA SER PRECISO........

BEDER

| Sábado 21 de Noviembre de 2020

ESOS LADRONES SE LA LLEVARON AFUERA COMO VICENTIN T LOS LACRAS DEL GOBIERNO LA UNICA INTENCION DEL RESCATE ES PARA BENEFICIO PROPIO Y ASEGURARSE LOS VOTOS DE ESOS TRABAJADORES

DANIEL

| Sábado 21 de Noviembre de 2020

MIENTRAS SIGUEN BOLUDEANDO HACIENDO PARQUES QUE "ADMINISTRA" UN EX SINDICALISTA, LA GENTE NO TIENE TRABAJO, O PIERDE EL QUE YA TENÍA. "CON UN OÍDO EN EL PUEBLO..." DICE EL BASTONCITO, QUE A ESTA ALTURA ES UN PALILLO...

Y cuántos salvatajes hacen falta??

| Sábado 21 de Noviembre de 2020

Desde tiempos de los Menem esa curtiembre vive de quiebras y salvatajes Un curro de funcionarios y unos pocos Así van pasando de gestión en gestión Igual que la fábrica de hilados Sinverguenzas

cesar

| Sábado 21 de Noviembre de 2020

PROMESAS DEL GOBIERNO? HASTA CUANDO VAN A CREER EN PROMESAS DEL GOBIERNO? DESDE EL 83 ESTAN LOS MISMOS Y SIGUEN CON EL MISMO VERSO: EL PUEBLO, EL TRABAJO, LOS NIÑOS, LA SALUD ETC ETC LOS UNICOS QUE PROGRESAN COMPRANDO CAMPOS, HOTELES, ETC SON ELLOS LOS POLITICOS ES HORA QUE DESPERTEMOS DEL LETARGO BASTA DE LOS MISMOS QUE SE HACEN RICO A COSTILLAS DLE PUEBLO TE TIENEN ENCERRADO Y ELLOS HACEN LOS NEGOCIOS PARA ELLOS. SERA QUE CON DON COVID FACTURAN? OVIO PARA ELLOS PORQUE FALLECIO UNA ABUELA (SE DURMIO Y NO SE DESPERTO) LA LLEVARON Y?.......COVID NO LA DEJARON QUE LA DESPIDAN SUS FAMILIARES

Oscar

| Sábado 21 de Noviembre de 2020

Hasta cuando siempre la misma novela.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA