Internacionales

Coronavirus: la vacuna de Oxford y AstraZeneca demostró una eficacia de entre el 70 y el 90%, según la dosis

La compañía señaló que se seguirán acumulando más datos y se realizarán análisis adicionales

Lunes 23 de Noviembre de 2020

180024_1606130271.jpg

09:15 | Lunes 23 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 AstraZeneca informó hoy en un comunicado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford demostró una eficacia del 70% contra el coronavirus, según los ensayos clínicos enlizados en el Reino Unido y Brasil, y confirmó que no se conocieron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento.

La compañía señaló que se seguirán acumulando más datos y se realizarán análisis adicionales, refinando la lectura de eficacia y estableciendo la duración de la protección. Por el momento, este primer análisis de los datos ha sido realizado por una Junta de Monitoreo de Seguridad independiente, que ha determinado que el análisis cumplió con su criterio de valoración principal que muestra que la protección contra Covid-19 desde 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna.

AstraZeneca preparará "inmediatamente" la presentación regulatoria de los datos a las autoridades de todo el mundo que tienen un marco establecido para la aprobación condicional o anticipada. Así, la compañía busca la aprobación dentro de la lista de Uso de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos. Paralelamente, el análisis completo de los resultados provisionales se enviará para su publicación en una revista revisada por pares.

"Estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas. Curiosamente, hemos descubierto que uno de nuestros regímenes de dosificación puede tener una eficacia de alrededor del 90% y, si se utiliza este régimen de dosificación, se podrían vacunar más personas con el suministro de vacunas planificado. El anuncio de hoy solo es posible gracias a los muchos voluntarios en nuestro ensayo y al talentoso y trabajador equipo de investigadores de todo el mundo", señaló el profesor Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford en esa ciudad inglesa.

3000 millones de dosis de la vacuna para 2021

"Hoy marca un hito importante en nuestra lucha contra la pandemia. La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será altamente efectiva contra Covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", dijo Pascal Soriot, director ejecutivo de la compañía AstraZeneca.

El análisis agrupado incluyó datos del ensayo de fase II / III COV002 en el Reino Unido y del ensayo de fase III del COV003 en Brasil. Más de 23.000 participantesestán siendo evaluados siguiendo dos dosis de un régimen de media dosis/dosis completa o un régimen de dos dosis completas de AZD1222 o un comparador, una vacuna conjugada meningocócica llamada MenACWY o solución salina. Los ensayos globales evalúan a participantes de 18 años o más de diversos grupos raciales y geográficos que están sanos o tienen condiciones médicas subyacentes estables.

También se están llevando a cabo ensayos clínicos similares en los EE. UU., Japón, Rusia, Sudáfrica, Kenia y América Latina, con pruebas planificadas en otros países europeos y asiáticos. En total, AstraZeneca espera inscribir hasta 60.000 participantes en todo el mundo.

La compañía tienen una capacidad de fabricación de hasta 3000 millones de dosis de la vacuna en 2021 de forma continua, pendiente de aprobación regulatoria. La vacuna se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados Celsius / 36-46 grados Fahrenheit) durante al menos seis meses y administrarse dentro de los entornos de atención médica existentes.

De las 48 vacunas experimentales contra el Covid-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, solo 11, entre ellas la de AstraZeneca, han entrado en la fase 3, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA