Internacionales

Brasil se enfrenta al régimen chino por Huawei: “No queremos que nos espíen y violen nuestras libertades”

El diputado Eduardo Bolsonaro aseguró que con el tendido de su red de 5G, China quiere imponer en América Latina a entidades como el Partido Comunista

Viernes 27 de Noviembre de 2020

180336_1606515526.jpg

19:56 | Viernes 27 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Brasil calificó de “ofensivo” e “irrespetuoso” el contenido de una carta de la embajada del régimen chino publicada en Twitter en la que repudió que el hijo del presidente Jair Bolsonaro, el diputado Eduardo Bolsonaro, acusara al gigante asiático de espionaje cibernético por las pretensiones de imponer a Huawei en el tendido de sus redes de 5G en América Latina. “Invaden y violan a las informaciones particulares de ciudadanos y empresas”, denunció el legislador. De inmediato, Beijing ordenó a su embajador censurar al hijo del presidente brasileño.
 
“El tono y contenido ofensivo e irrespetuoso de la referida declaración perjudica la imagen de China ante la opinión pública brasileña”, dijo el canciller Ernesto Araujo en un mensaje diplomático enviado a la embajada, y cuyos extractos fueron publicados este jueves por el diputado en Twitter. “El trato de temas de interés común por parte de agentes diplomáticos” de China en Brasil “a través de redes sociales no es constructivo, crea fricciones completamente innecesarias y solo sirve a los intereses de aquellos que no desean promover las buenas relaciones” bilaterales, añadió el texto.
 
La reacción de Itamaraty -previamente filtrada por la prensa brasileña- ocurrió después de que China repudió en una dura e intimidante carta que el diputado acusara al gigante asiático de promover espionaje cibernético mediante la tecnología 5G, que Brasil prevé licitar en el primer semestre de 2021 y en la cual no se tendría en cuenta la propuesta del régimen comandado por Xi Jinping a través de Huawei.
 
El diputado afirmó el lunes en un tuit que el gobierno brasileño apoya el programa “Clean Network” -de la administración de Donald Trump- en busca de crear “una alianza global para un 5G seguro, sin espionaje de China”. En lugar de utilizar los canales formales de queja, la embajada de China en Brasilia optó por las redes sociales para acosar al legislador y amenazar sobre las relaciones futuras de ambos países.
 
A inicios de mes, el gobierno de Bolsonaro se adhirió al plan de Trump para conformar una red global que excluya la tecnología, que según Washington, es manipulada por el Partido Comunista de China (PCC), entre ellas el 5G de la china Huawei, aunque el legislador no hizo mención expresa de la compañía de teléfonos.
 
“Brasil apoya el proyecto de los Estados Unidos para el 5G y se aleja de la tecnología china”, dijo el diputado en su Twitter. El legislador, en otro mensaje, se refirió a entidades “agresivas y enemigas de la libertad”, poniendo como ejemplo al PCC. Bolsonaro hijo reprodujo un comunicado conjunto emitido por los Estados Unidos y Brasil y opinó sobre el mismo. “El programa al que Brasil adhirió pretende proteger a sus participantes de invasiones y violaciones a las informaciones particulares de ciudadanos y empresas. Eso ocurre en repudio a las entidades clasificadas como agresivas y enemigas de la libertad, como ejemplo el Partido Comunista Chino”.
 
La delegación de China, primer socio comercial de Brasil, enfureció con las opiniones del diputado y arremetió contra él. Consideró que las palabras eran “infundadas”, pese a los informes de diversos países que comparten su temor.
 
“En la contracorriente de la opinión pública brasileña, el Diputado Eduardo Bolsonaro y algunas personalidades han producido una serie de declaraciones infames que, además de faltar al respeto a los hechos de la cooperación chino-brasileña y el beneficio mutuo que brinda, socavan la atmósfera amistosa entre los dos países y dañan la imagen de Brasil. Creemos que la sociedad brasileña, en general, no respalda ni acepta este tipo de postura”, señaló el comunicado que tildó las declaraciones del legislador como parte de la “extrema derecha norteamericana”. La cancillería brasileña consideró ofensivas ese documento hecho público.
 
Y la amenaza del régimen: “Instamos a esas personalidades a dejar de seguir la retórica de la extrema derecha estadounidense (...) Caso contrario, soportarán las consecuencias negativas de cargar la responsabilidad histórica de perturbar la normalidad de la alianza China-Brasil”.
 
(Con información de AFP y medios brasileños).
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA