Internacionales

Biden nomina a Janet Yellen para dirigir el Tesoro

"Para recuperarnos debemos restaurar el sueño americano, una sociedad donde cada persona pueda elevarse al máximo y soñar aún más en grande para sus hijos", dijo la candidata.

Lunes 30 de Noviembre de 2020

180439_1606756502.jpg

15:11 | Lunes 30 de Noviembre de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes el núcleo central de su equipo económico, un grupo de economistas progresistas en el que se destaca Janet Yellen como nominada al Tesoro y que se hizo conocido prestando servicios en los dos Gobiernos demócratas previos, los de Barack Obama y Bill Clinton.

"Este equipo está compuesto por respetados y probados funcionarios innovadores que ayudarán a nuestras localidades más golpeadas por la covid-19 y lidiar con las desigualdades estructurales de nuestra economía", dijo Biden en un comunicado emitido por su equipo de transición.

De ser confirmada por el Senado, Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, "será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia", dijo el equipo de transición de Biden en otro comunicado.

En un tuit, Yellen, de 74 años, prometió trabajar para "reconstruir" el sueño americano "para todos".

"Como país, enfrentamos grandes desafíos. Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad donde cada persona pueda elevarse al máximo y soñar aún más en grande para sus hijos", tuiteó Yellen. Y agregó:"Como secretaria del Tesoro, trabajaré cada día para reconstruir ese sueño para todos".

Además, Neera Tanden fue nominada directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), agregó el equipo de transición, informó CNN.


Si es confirmada por el Senado, Tanden será la primera mujer de color y la primera con ascendencia del sureste asiático en dirigir la OMB, el organismo que supervisa el presupuesto federal.

Asimismo, Adewale "Wally" Adeyemo fue nominado subsecretario del Tesoro, por lo que será el primer afroamericano en el cargo en caso de ser confirmado.

Además, Cecilia Rouse fue nombrada para la presidencia del Consejo de Asesores Económicos y Jared Bernstein y Heather Boushey miembros del Consejo de Asesores Económicos.

Yellen hizo historia como la primera presidenta de la Fed, y tendrá el desafío de revitalizar la economía estadounidense tras el golpe que sufrió por el coronavirus.

"A medida que comenzamos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca", expresó Biden en un comunicado.

Estados Unidos sufrió una fuerte contracción de su Producto Bruto Interno (PIB) anualizado y perdió decenas de millones de empleos mientras lucha contra el mayor brote de Covid-19 del mundo.

Un masivo paquete de estímulo aprobado a principios de año ayudó a mitigar parte del golpe, pero es probable que Yellen deba superar un estancamiento en el Congreso para la aprobación de más ayuda, que los analistas estiman necesaria para evitar mayores daños económicos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA