Internacionales

La variante del coronavirus detectada en Reino Unido ya está en 50 países

La Organización Mundial de la Salud también alertó sobre una tercera “variante preocupante” hallada en Japón que podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, por lo que necesita ser investigada.

Miércoles 13 de Enero de 2021

183814_1610558852.jpg

15:26 | Miércoles 13 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que la mutación del coronavirus identificada en diciembre pasado en Reino Unido está presente en 50 países, mientras que la localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.

Asimismo, la institución alertó sobre una tercera “variante preocupante” hallada en Japón que podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, por lo que necesita ser investigada, informó la agencia de noticias AFP.

"Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes", indicó la OMS.

La propagación de las variantes de Reino Unido y Sudáfrica está infraestimada, advirtió la OMS, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.

Desde que fue comunicada a la OMS el 14 de diciembre, la variante británica VOC 202012/01 fue detectada en 50 países, territorios y áreas, afirmó.

Los datos de rastreo de contactos revelan “una mayor transmisibilidad (tasa de ataque secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante”, indicó la organización de salud.

Asimismo, indicó que los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las de otras variantes.

Por su parte, la mutación llamada llamada 501Y.V2, detectada en Sudáfrica, fue comunicada el 18 de diciembre y al día de hoy ya se encuentra en 20 países, territorios y áreas, agregó la agencia francesa.

"A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica", precisó el informe semanal de la OMS.

El informe indicó que "aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión", recogió la agencia francesa.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Japón informó el pasado domingo que una nueva variante de coronavirus fue detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil, diferente de las halladas en Reino Unido y Sudáfrica.

Si bien, según el jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Takaji Wakita, las tres variantes tienen alguna mutación en común, este hallazgo supone un salto en los movimientos de la pandemia.

Japón aún estudia las características de esta nueva variante, la eficacia de las vacunas y la gravedad de los síntomas, destacó el Ministerio de Salud.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA