Nacionales

Jujuy: Organizaciones sociales, políticas y gremiales se movilizaron para pedir la libertad de Milagro Sala

Apuntaron contra Gerardo Morales por los condicionamientos políticos en la Justicia provincial. A su vez, criticaron el megaoperativo desplegado por el Gobierno local y denunciaron que hubo tareas de espionaje los días previos a la marcha.

Sábado 16 de Enero de 2021

184129_1610839129.jpg

21:15 | Sábado 16 de Enero de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Al cumplirse cinco años de la detención de Milagro Sala, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se movilizaron este sábado en San Salvador de Jujuy para exigir la libertad de la líder de la Túpac Amaru. 

"Milagro está muy orgullosa y conmovida de ver a los compañeros presentes después de estos cinco años de su detención y en los que creían que habían sepultado a la Tupac", manifestó Raúl Noro, marido de Sala, al encabezar el acto.

La manifestación que reclamó la liberación de los "presos y presas políticas" en la provincia, arribó este mediodía a la Casa de Gobierno, que se encontraba vallada y con una fuerte guardia policial, tanto en su interior como en los alrededores. En los carteles que portaban los manifestantes se pudieron leer consigas como "Libertad a Milagro Sala" y "Jujuy sin presos políticos".

La marcha estuvo organizada por la Tupac Amaru y fue acompañada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), ATE, el MTE, Unidos y Organizados y la Red de Organizaciones de Jujuy, entre otras.

También hubo concentraciones en localidades como Humahuaca, Libertador, San Pedro, Calilegua, entre otras, donde para acompañar la jornada de protesta se realizaron ollas populares y presencia en rutas, a raíz de las dificultades para llegar hasta la capital provincial, por atípicos operativos de control vehicular dispuestos en distintos puntos de la provincia.

Durante su intervención en el acto, el referente y exlegislador del Frente Unidos y Organizados, Juan Manuel Esquivel, señaló que en la provincia "la Justicia es un apéndice del Poder Ejecutivo, como lo es la Legislatura, que también es una escribanía para Morales" y advirtió que "no están garantizados los derechos humanos".

Asimismo, puso en valor la convocatoria alcanzada a pesar de las "amenazas de Gerardo Morales", en alusión a los vallados en la Casa de Gobierno y otros edificios, la fuerte presencia policial y los operativos de control en rutas. "Ninguna organización ha sido recibida así. Gracias por resistir, por soportar el miedo", expresó.

A su vez, Luis Paz, uno de los abogados de Sala dijo que "Milagro nunca tendría que haber estado privada de su libertad" y detalló que desde su detención a la fecha "viene enfrentando 16 procesos penales y en la gran mayoría se le ha dictado sobreseimiento o se los han anulado".

"Solo está privada preventivamente de su libertad en una causa denominada Pibes Villeros", informó Paz y dijo que el "expediente está en la Corte Suprema desde marzo del año pasado, con un recurso de queja que presentó la defensa y esperando que se decida la nulidad de la causa y se lleve adelante un nuevo juicio".

Sobre ese proceso, puntualizó que han "demostrado fehacientemente que no se dejó presentar testigos, documentación, peritos de partes, además de que tampoco se permitió el acceso de la prensa".

La marcha, que había comenzado a las 11 en el acceso sur de San Salvador de Jujuy y recorrió de manera pacífica distintas calles de la ciudad, concluyó cerca de las 13.30, cuando se observó el repliegue de agentes de la policía de la provincia, que durante la mañana estuvieron frente a la Casa de Gobierno y en la mayoría de las arterias del casco céntrico.

Megaoperativo de seguridad

Organizaciones de derechos humanos de Jujuy repudiaron este sábado el "desmedido y desproporcionado operativo policial" desplegado en la provincia con motivo del quinto aniversario de la detención de la jefa de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

"Este operativo es una muestra más del proceso de represión, criminalización y judicialización de la protesta social que venimos denunciando desde diciembre del 2015", subrayaron los firmantes del comunicado.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos del Parlasur criticó el operativo dispuesto por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al señalar que "pretende criminalizar a los manifestantes" y que no respeta el derecho a la Libertad de Expresión y a la Protesta Social.

Asimismo, denunciaron que el dispositivo, conocido como Orden de Operaciones N° 1, del Departamento de Operaciones Policiales (D-3), realizó tareas de inteligencia en los días previos a la movlización y acciones tendientes a impedir que se establezcan acampes en la Plaza Belgrano.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA