Locales

La Rioja entre las provincias con mayor siniestralidad fatal

En los primeros meses del 2021 la circulación casi llegó a los niveles prepandémicos, y los datos de siniestros viales se mantuvieron en esa sintonía.

Miércoles 07 de Abril de 2021

190964_1617811709.jpg

09:49 | Miércoles 07 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El año pasado hubo una disminución histórica de la circulación en todo el país por el confinamiento, con una suba sostenida a partir de julio. En los primeros meses del 2021 la circulación casi llegó a los niveles prepandémicos, y los datos de siniestros viales se mantuvieron en esa sintonía.En el 2020 se registraron 3.138 muertes por hechos viales, según datos oficialesEn el 2020 se registraron 3.138 muertes por hechos viales, según datos oficiales

Según el último informe del Ministerio de Transporte de la Nación, que cuenta con datos hasta el 21 de marzo, se registraron 711 siniestros fatales y 809 víctimas en lo que va del año. Las provincias con mayor siniestralidad fatal fueron Santiago del Estero, Misiones, Catamarca, La Pampa, Corrientes, La Rioja y Santiago del Estero. El año pasado, hasta el 31 de marzo, se habían registrado 1.014 víctimas (en todo el 2020 fueron 3.138)

Los números no indican una suba de casos, pero Perrone mira de reojo las estadísticas oficiales: “La Organización Mundial de la Salud dice que hay que incorporar a los números a quienes fallecen hasta un mes después del hecho. Por ejemplo, mi hijo Kevin murió a la semana y no fue considerado como un muerto por un hecho vial porque no falleció en el lugar. Hay provincias que toman la estadística hasta un mes después y otras que no. La Agencia Nacional de Seguridad Vial dice que en el país hay 15 muertes por día por siniestros viales, desde la agrupación Madres del Dolor decimos que son 20 y Luchemos por la Vida dice 25”.

Fuentes de la ANSV, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, niegan en diálogo con Infobae que haya menos controles de alcoholemia que antes de la pandemia: “Si bien hubo menos circulación el año pasado, se mantuvieron fuerte los operativos, tanto al principio como en el verano, donde se hizo el operativo vial de verano con muchísimo controles. Asimismo, se hizo foco en la calidad de los controles, porque antes se contabilizaba como control que el auto pase por una fotomulta, y acá se dio prioridad a los controles de los móviles”.

La circulación en el comienzo del año casi llega a los niveles del principios de 2020La circulación en el comienzo del año casi llega a los niveles del principios de 2020

El Ministerio de Transporte registró 809 víctimas fatales por hechos viales desde el 1 de enero al 21 de marzoEl Ministerio de Transporte registró 809 víctimas fatales por hechos viales desde el 1 de enero al 21 de marzo

 

En ese sentido, aseguran que la campaña Alcoholemia Federal realiza una gran cantidad de testeos en todo el país. Según un informe de la cartera a cargo de Mario Meoni, solo en el fin de semana del 20 y el 21 de marzo se realizaron 13.274 en el territorio nacional, con una positividad del 5% (710 casos). Además, afirman que en los últimos meses los casos fueron en aumento en comparación con el año pasado debido a la mayor circulación.

Por su parte, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, aseveró que la cantidad de siniestros viales es menor en comparación con los años prepandemia, y que lo que se registró en las últimas semanas fue “una serie de hechos aberrantes, relacionados con el consumo de alcohol, que nos entristecen y nos animan a reclamar al Congreso que se trate la ley de alcohol cero al volante”.

Según datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires el consumo de alcohol representa el 21% de los siniestros fatales. Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, a cargo de Juan José Mendez, cuentan que los controles de alcoholemia en territorio porteño se realizan “de manera dispersa y discontinua, conformando una política de seguridad vial líder en la región”. Durante enero y febrero de 2021 se llevaron a cabo 49.031 controles de alcoholemia, de los cuales resultaron positivos el 1,6% (804 casos).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA