Locales

Advierten sobre la escasez de donación de plasma para combatir el covid-19

LA RIOJA-. “El 90% de las personas que se han recuperado no se han puesto en contacto para poder donar”, dijo la doctora Blanca Cisterna, quien explicó de cada diez personas que se acercan, solo dos o tres pueden ser donantes.

Miércoles 07 de Abril de 2021

190974_1617811171.jpg

12:40 | Miércoles 07 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La campaña de donación de plasma para combatir el covid-19, de la cual se hizo mucho hincapié en el comienzo de la pandemia, ha perdido fuerza en los últimos meses y eso se refleja en la escasez del recurso que hoy en día dispone el banco de plasma de La Rioja.

Así lo confirmó la doctora Blanca Cisterna, quien está a cargo del área, quien manifestó la necesidad que se acerquen los recuperados de covid-19, para saber si están en condiciones de ser donantes.

“Estamos en una situación crítica. Solo tenemos un remanente del año pasado”, advirtió y detalló que “el 90% de las personas que se han recuperado, no se han puesto en contacto para saber si pueden ser donantes.

En ese marco, resaltó que “de cada diez personas que se acercan, solo dos o tres pueden ser donantes”.

“Estamos en una situación muy difícil”, resumió y pidió el apoyo de los medios de comunicación, ya que aseguró que “los medios tienen un rol preponderante en esto, y se han relajado mucho en esto”. “Necesitamos que se difunda”, instó.

En cuanto a los requisitos para ser donantes, explicó que pueden realizar el trámite aquellos que tienen 15 días de recuperados. “Que se vayan poniendo en contacto, para poder donar un plasma rico en anticuerpos”, pidió.

Por otro lado, explicó que no pueden donar aquellas personas que se hayan realizado tatuajes en los últimos doce meses, o aquellas personas que hayan tenido partos, abortos o hayan sido transfucionados. Podrán donar las personas de 18 a 65 años, con más de 50 kilos y en buen estado de salud.

Tampoco podrán donar las mujeres que han tenido más de dos embarazos, hayan llegado a término o no.

Los interesados en obtener información al respecto, deben comunicarse con la doctora Cisterna al siguiente teléfono: 3804-537516.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA