Locales

Consumo de cemento: La Rioja registró el incremento más bajo del NOA y del país

El análisis de los últimos doce meses muestra que La Rioja acumula once meses consecutivos de incrementos interanuales. En los últimos seis meses en particular tiene un crecimiento promedio del 46,4%.

Miércoles 21 de Abril de 2021

192431_1619043926.jpg

19:19 | Miércoles 21 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el mes de marzo de 2021, el consumo de cemento en las provincias argentino tuvo un importante repunte, explicado a partir de dos factores fundamentales: en primer lugar, el crecimiento sostenido que viene teniendo este indicador, y en segundo lugar, el hecho de que en marzo 2020 solo hubo actividad durante la primera quincena de mes, a raíz del inicio de las restricciones por pandemia, por lo cual en la comparación porcentual se ven fuertes rebotes.

Por ese motivo, algunas provincias experimentaron subas más fuertes en términos porcentuales, pero no en todos los casos significa un crecimiento real sino más bien un rebote a partir de una baja base comparativa, la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

El 85% del total del consumo de cemento de marzo 2021 se realizó en formato bolsa, y el restante 15% fue en cemento a granel en La Rioja.

El total consumido medido en volumen fue de 6.607 toneladas, e implica un crecimiento contra el mismo mes del año pasado del 41,8%. De ese modo, tuvo el incremento más bajo de todo el NOA y de país.

El análisis de los últimos doce meses muestra que La Rioja acumula once meses consecutivos de incrementos interanuales (la última vez que sufrió una caída fue en abril de 2020). En los últimos seis meses en particular tiene un crecimiento promedio del 46,4%.

En términos regionales, la región del NOA, por tener un numero mayor de provincias, participó históricamente de la mayor proporción del consumo de cemento en todo el Norte Grande, pero en los últimos meses se ve como el NEA aumenta su participación en el total regional: en marzo de 2020, el NOA participó del 58,9% del total y el NEA del 41,1%; para marzo del 2021, la distribución fue de 55,8% vs 44,2%.

Visto por provincias, Tucumán y Salta se disputaron el liderazgo de la región ampliada, con Santiago del Estero y Misiones jugando por detrás. Pero para marzo 2021 Misiones ganó lugar y se posicionó segunda, detrás de Tucumán que sigue como líder.

A su vez, Salta cayó la sexta posición. Por su parte, La Rioja sigue siendo la provincia con la menor participación sobre el total del Norte Grande.

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, las 25 relevadas (la provincia de Buenos Aires se divide en GBA y resto de provincia), todas ellas registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación interanual, que se explica parcialmente por lo anteriormente mencionado del rebote vs marzo 2020 donde se iniciaron las restricciones (esto grafica el hecho de que nueve provincias hayan crecido por encima del 100%), pero hay provincias que vienen mostrando buenas performances (caso de las del norte) y otras más retrasadas (como las patagónicas).

En ese marco, el Chaco registró el mayor aumento (+161%), seguido por Tierra del Fuego (+157,4%) y Formosa (+131,6%). El top 5 se completa con Jujuy y La Pampa, por lo cual se destaca que, entre las cinco provincias con mayores incrementos, hay tres que forman parte del Norte Grande (dos del NEA y una del NOA).

Otras seis jurisdicciones tuvieron incrementos por encima del promedio nacional, mientras que las catorce jurisdicciones restantes lo hicieron a un ritmo menor a la media nacional, pero con claras asimetrías entre ellas: Misiones creció un 93,4%, mientras que La Rioja lo hizo en solo un 41,8%, siendo la menor alza de todo el país.

Finalmente, en el acumulado del primer trimestre 2021, el escenario es bastante similar: el top 5 de las provincias que registran las mayores subas está compuesto por el Chaco (+89,5% respecto a igual período de 2020), Córdoba (+58,1%), La Rioja (+55,4%), Tierra del Fuego (+54,4%) y Catamarca (+54%).

El desempeño del Norte Grande vuelve a ser destacado: tres provincias entre las cinco de mayores alzas.

El caso riojano es algo paradigmático, ya que se ubica tercera en el acumulado luego de haber tenido un muy débil marzo, pero los fuertes incrementos que registró en enero y febrero le permiten posicionarse en el podio.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA