Internacionales

Un estudio británico muestra altísima efectividad de AstraZeneca para evitar contagios y muertes

Incluyó a 31 millones de vacunados con dosis de AstraZeneca y Pfizer. Solo se detectaron menos de mil contagios totales y 62 muertes entre las personas inoculadas.

Miércoles 21 de Abril de 2021

192439_1619045553.jpg

19:49 | Miércoles 21 de Abril de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un estudio británico que incluyó a 31 millones de vacunados con dosis de AstraZeneca y Pfizer determinó que solo se detectaron menos de mil contagios totales y 62 muertes entre las personas inoculadas contra el coronavirus en el Reino Unido.

Uno de los mayores hallazgos es la efectividad del fármaco de AstraZeneca, que varios países europeos y EEUU habían decido dejar de lado a la hora de vacunar a sus poblaciones: al momento del reporte del Instituto Tony Blair la tasa de contagios reportados era de 1,49 por cada 100 mil vacunados.

En el caso de Pfizer el número es superior, pero sigue siendo bajo: 4,07 contagiados por cada 100 mil dosis aplicadas.

"Restaurando la confianza en el caballito de batalla, las vacunas contra el Covid-19", se titula el informe elaborado por la fundación que lidera el ex primer ministro británico Tony Blair. El documento se nutrió de los datos enviados por los propios vacunados al sistema Yellow Card, una plataforma lanzada por el gobierno británico.

En números absolutos de los más de 20,6 millones de vacunados con AstraZeneca solo 321 reportaron haber contraído Covid-19 y 22 personas murieron. Fueron 626 los contagiados tras inocularse Pfizer y 40 los muertos sobre un universo de 11 millones de personas.

Como publicó LPO un estudio del Ministerio de Salud argentino reveló que solamente el 0,27% de los vacunados con la Sputnik V se contagiaron de coronavirus 14 días después de la primera aplicación. El mismo cálculo para la Covishield (Astrazeneca) arrojó un 0,46% de infectados y de 0,49% para Sinopharm, siempre con una dosis.

El documento compara los casos anuales de trombosis en el Reino Unido contra los casos registrados hasta el 28 de marzo. Por el momento se detectaron 290 casos y 3 muertes luego de la vacunación. 240 casos y los tres fallecimientos corresponden a inoculados con AstraZeneca y 50 a Pfizer contra 54100 casos anuales en el Reino Unido.

Respecto a la embolia pulmonar, en el estudio detallan 352 casos totales y 44 muertes. 287 casos sucedieron luego de la inoculación con AstraZeneca (37 fallecidos) y 65 casos (7 fallecidos) fueron tras la aplicación de Pfizer. En el Reino Unido se registran 45 mil casos anuales de embolia pulmonar.

"Hasta la fecha, se han administrado más de 21,6 millones de dosis de AstraZeneca, más que en cualquier otro lugar del mundo, creando esencialmente el grupo de estudio más grande en la historia de los programas de vacunación. Creemos, por las razones que establecemos en este documento, que es necesario publicar más datos de vacunación lo antes posible", explican en el informe.

"Incompletos y sin tener en cuenta la edad, los datos muestran que la vacuna AstraZeneca está lejos de ser la prima más pobre de Pfizer", aseguran.

 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA