Internacionales

Duque califica de "terrorista" el ataque a un cuartel militar y anuncia ayuda del FBI

El presidente colombiano manifestó su solidaridad con las víctimas del ataque al cuartel del Ejército. Se informaron 36 heridos, ninguno de ellos estadounidense, pese a que había efectivos militares de esa nacionalidad en la unidad.

Miércoles 16 de Junio de 2021

197731_1623862317.jpg

13:49 | Miércoles 16 de Junio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde la ciudad de Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela, el presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el ataque al cuartel del Ejército como "un atentado terrorista", ofreció una recompensa por información sobre los responsables y sostuvo que, como el objetivo fue afectara los asesores militares estadounidense que estaban en la base, el FBI ayudará con la investigación.

"Mi solidaridad a nuestro Ejército Nacional por este ataque cobarde, miserable, que se ha perpetrado el día de hoy (por este martes) contra su personal, las instalaciones, que ha buscado afectar a personal de la Fiscalía y también a militares que prestan asistencia militar a nuestro país provenientes de Estados Unidos", expresó Duque al llegar a Cúcuta en la noche del martes, apenas horas después de que un coche bomba estallara en un cuartel en esa localidad.

"Tenemos en este momento dos hipótesis que se están trabajando. Una asociada con el Grupo Armado Residual, GAOR 33, (uno de los sectores de las exFARC que no adhirió al acuerdo de paz) y otra es con el Ejercito de Liberación Nacional, ELN", agregó el mandatario en una conferencia de prensa, en la que además anunció que el FBI estadounidense colaborará con la investigación del ataque, según el diario El Tiempo.



La versión oficial


Hasta ahora, la versión oficial del ataque, es que una camioneta Toyota blanca ingresó al cuartel de la Brigada 30 en Cúcuta a las tres de la tarde del martes. En el vehículo iban dos hombres que se hicieron pasar por funcionarios públicos. Una vez dentro del cuartel, hicieron detonar los explosivos que llevaban en la camioneta.

Según una corrección del Ministerio de Defensa, que en la noche del martes informó de 55 heridos, el saldo final son 36 personas con heridas.

La Brigada 30 estaba acompañada por asesores militares estadounidenses porque se considera una unidad del Ejército estratégica para Colombia. Opera en la zona de frontera con Venezuela, una región donde actúan grupos guerrilleros y cárteles del narcotráfico, tanto de un lado como del otro.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, informó que los militares estadounidenses no sufrieron heridas y la embajada de ese país en Bogotá repudió el ataque y confirmó la presencia de sus uniformados.

"Un reducido número de militares estadounidenses se encontraba en la base militar colombiana de Cúcuta realizando un entrenamiento con una unidad colombiana en el momento de la explosión. Todo el personal de Estados Unidos ha sido verificado y no hay reportes de heridos serios", dijo la delegación diplomática en su Twitter.


Versiones periodísticas colombianas aseguraron que había 11 estadounidenses desplegados en el cuartel militar atacado, pero el número no fue confirmado por fuentes oficiales.

 

Las tensiones en Cúcuta


Cúcuta es la capital del departamento de Norte de Santander, donde se enfrentan el ELN, el grupo ilegal los Pelusos, remanentes de una insurgencia maoista desmovilizada; disidentes de las exFARC y numerosas bandas de narcotraficantes.

Los grupos armados se disputan el control de 41.000 hectáreas de hoja de coca en la región, importante ruta de contrabando hacia Venezuela y el Caribe.


El Gobierno de Duque, que también es acusado de debilitar el cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC, rompió en 2019 el diálogo que había inaugurado su antecesor, el premio Nobel de la Paz Juan Manuel Santos, con el ELN luego que esta guerrilla reivindicara un ataque con coche bomba contra una escuela de cadetes, en el sur de Bogotá, que dejó 22 estudiantes y al atacante muertos.

Aunque el acuerdo de paz con las FARC redujo la violencia política en Colombia, también desató una guerra por el control de los territorios que solía controlar y sobre los que el Estado sigue sin avanzar, excepto a través de sus ofensivas militares contra estos grupos armados e ilegales.

Además, se suma que el país hace casi 50 días se encuentra sumergido en una crisis política y social con masivas manifestaciones y una cruenta represión policial, que desembocó en bloqueos en parte del país, más de 60 muertos, cientos de heridos y poco menos de cien desaparecidos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA