Nacionales

Las reuniones sociales más llamativas en el chalet presidencial durante la cuarentena

Hubo unos siete encuentros que, por sus asistentes y horarios, podrían no ser estrictamente de gestión, según los registros oficiales; en el cumpleaños de la primera dama ingresaron nueve personas hasta la madrugada

Domingo 01 de Agosto de 2021

202169_1627827069.jpg

11:06 | Domingo 01 de Agosto de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los argentinos estaban aislados. Entre el 20 de marzo y el 29 de noviembre de 2020, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) regía un confinamiento estricto que prohibía las reuniones sociales en domicilios particulares y requería permisos para circular. Pero en el chalet de la quinta presidencial de Olivos -la morada de Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez- se mantuvieron al menos siete encuentros que excedieron al grupo conviviente.

A veces acotadas y otras más concurridas, por los concurrentes y los horarios, esas visitas podrían no estar directamente ligadas a la agenda de gestión.

Diseño: Carolina Valls - Marina Vagliente

En los encuentros se distinguen nueve personas invitadas por el Presidente y 15 que tendrían un vínculo laboral o social con la primera dama. Así lo detectó LA NACION Data a partir de los registros de ingresos y egresos a Olivos que hizo públicos Poder Ciudadano. Allí figura desde una visita de Marcelo Tinelli y su pareja, Guillermina Valdés, hasta un almuerzo con el director técnico Marcelo Gallardo pasando por un asado con la familia Moyano y una cena con el hermano de Fernández. También figuran reuniones en el chalet de noche y hasta bien entrada la madrugada: seis personas ingresaron el día del cumpleaños del Presidente y otras 11 lo hicieron en el aniversario del cumpleaños de Yáñez.

LA NACION consolidó 365 archivos de Excel (uno por cada día del año) e hizo un cruce con los decretos vigentes por la pandemia. En aquellos días en los que regía la prohibición de reuniones, distinguió únicamente los visitantes que se dirigieron al chalet, de aquellos que lo hicieron a otros espacios de trabajo de la quinta. Dentro de ese grupo, este medio se focalizó en los invitados que podrían no estar directamente vinculados a asuntos de gestión, o que hicieron visitas los fines de semana o en horarios nocturnos.

Fuentes cercanas al Presidente respondieron que “Fernández ejerce una actividad sin dudas esencial” que “desde el comienzo de la pandemia le demandó una atención de los asuntos públicos sin límites de días y horarios”. Agregaron que “los DNU tuvieron en cuenta que los funcionarios se encuentran facultados para mantener las actividades que su investidura demanda” y que “toda persona que el Presidente convoca adquiere carácter de esencial”.

Los cumpleaños

Según pudo reconstruir este medio, hay un equipo de colaboradores que trabajan en la imagen de la primera dama. En ese grupo hay dos personas que están en relación de dependencia en la secretaría General de la Presidencia. Una es Sofía Pacchi, de 32 años. Según fuentes oficiales, acompañó a Yáñez en la campaña y en 2020 comenzó a trabajar en su protocolo. El otro es Emanuel López, de 33 años, que además de asesor oficial, es conductor y modelo publicitario y comparte en redes sociales varias fotos con la primera dama.

Durante 2020, Pacchi ingresó 79 veces a Olivos y López, 68. En el trabajo cotidiano con la primera dama también figuran el colorista Federico Abraham (con 36 ingresos a la quinta), la estilista Carolina Marafioti (23 ingresos), la maquilladora Verónica Zárate (22 ingresos), el comunicador Justo Lamas (45 ingresos) y el creador audiovisual, Joan Manuel Lezcano (28 ingresos).

El 14 de julio de 2020, el día que Yáñez cumplió 39 años, a Olivos asistieron varios de sus colaboradores pero también otros amigos. Fueron nueve personas que ingresaron al chalet a las 21.30 y se retiraron, todos juntos, a la 1.47 del día siguiente. Allí estuvieron Pacchi, López, Abraham y Marafioti. También Fernando Consagra, que comparte fotos con López y la primera dama, y cuatro jóvenes que tienen amistad con Yáñez en Instagram: Santiago Basavilbaso (30 años), Florencia (32) y Rocío Fernández Peruhuil (28), y Stefanía Domínguez (29 años).

Yáñez y dos de sus colaboradores que asistieron el día de sus cumpleaños
Yáñez y dos de sus colaboradores que asistieron el día de sus cumpleaños

El 2 de abril, el día que el Presidente cumplió 61, al chalet presidencial ingresaron Pacchi, López, Consagra y el empresario Chien Chia Hong. Entraron a las 22 y se retiraron después de la medianoche entre las 00:11 y las 3 de la madrugada. Ese día, por la pandemia, el entorno del Presidente había suspendido el festejo en el café Las Palabras, del diputado Eduardo Valdés.

Fuentes oficiales explicaron que “en Olivos se centralizan las actividades de la primera dama y su equipo”. En alusión al cumpleaños de Fernández, señalaron que “la activa participación que Yáñez tuvo en la campaña de la Cruz Roja el 5 de abril del 2020 para recaudar fondos por la pandemia, implicó una coordinación previa que intensificó la presencia de sus colaboradores”. No hicieron referencia al cumpleaños del 14 de julio.

López, Rocío y Florencia Fernández y Consagra estuvieron también toda la tarde del domingo 5 de julio en Olivos, durante la cuarentena. Claudia Silvero, otra colaboradora amiga de Yáñez, tiene varios ingresos a la quinta. El domingo 15 de noviembre, cuando aún estaban prohibidas las reuniones sociales, ingresó en horas del mediodía junto a su hija y otra familiar.

Encuentros del Presidente

Según los registros, Pablo Galíndez, hermano del Presidente, ingresó diez veces a Olivos en 2020. El domingo 5 de julio, en pleno confinamiento, fue a la hora de la cena. Ingresó a las 21.20 y se retiró pasada la medianoche.

Tinelli y Valdés, en tanto, estuvieron en el chalet el sábado 15 de agosto. El conductor televisivo ingresó a las 18.20 y se retiró a las 20.00. Gallardo y el Presidente, en tanto, compartieron el domingo 10 de mayo. Si bien trascendió que se conversó sobre la situación del fútbol en pandemia, el encuentro se extendió desde el mediodía hasta las 19.

“El Presidente mantuvo encuentros con actores políticos y sociales, empresarios, personas de la actividad artística y de medios de comunicación como corolario lógico del abanico de asuntos que debe atender”, justificaron las fuentes oficiales. “Los horarios de entrada y salida nunca coinciden con el tiempo real de las audiencias”, agregaron.

Otro asado, que quedó inmortalizado en una foto sin barbijo, fue el que Fernández compartió con Hugo Moyano, su esposa Liliana Zulet, y Jerónimo, el hijo menor del sindicalista. La visita duró más de seis horas y fue el 22 de agosto, cerca del pico de la primera ola. Fabián De Sousa, uno de los dueños de Grupo Indalo cercano al Presidente, almorzó con el jefe de Estado en el chalet de Olivos el 23 de julio.

LA NACION consultó sobre cada una de las reuniones, pero no obtuvo una respuesta oficial específica. En el período analizado estuvieron vigentes 15 DNU que prohibieron realizar “eventos privados que impliquen la concurrencia de personas”. Sólo después de 29 de noviembre se habilitaron reuniones de hasta 20 personas.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA