Internacionales

En su peor momento, el régimen de Daniel Ortega busca apoyo en Rusia

El acercamiento incluye venta de armamento, entrenamiento estratégico, cooperación científica y apoyo político

Domingo 01 de Agosto de 2021

202178_1627830371.jpg

11:58 | Domingo 01 de Agosto de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Especial para Infobae- Desde Managua.- El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua busca un acercamiento estratégico con Rusia, en momentos en que gran parte del mundo le ha dado la espalda o lo fustiga por el comportamiento autoritario que ha mostrado para sostenerse en el poder.

En los últimos dos meses, el gobierno nicaragüense ha encarcelado a 31 líderes opositores, mayoritariamente por cargos de “traición a la patria”, entre quienes se encuentran siete personas que habían manifestado su intención de postularse como candidatos presidenciales para enfrentar a Daniel Ortega en las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han impuesto sanciones al régimen de Ortega para liberar a los presos políticos y obligarlo a establecer condiciones para elecciones libres y transparentes en noviembre. En este mismo sentido, y como parte de una condena generalizada que ha aislado al régimen de Ortega, se pronunciaron en junio pasado 26 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una resolución contra Nicaragua solo consiguió el apoyo de dos países que votaron en contra —San Vicente y las Granadina y Bolivia— y se abstuvieron Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica.

Fuera de la organización americana, el régimen nicaragüense solo ha encontrado el apoyo incondicional de Cuba, Venezuela y Rusia. Este último país ha vuelto a tomar un protagonismo en la región que no tenía desde la década de los ochenta, en los finales de Guerra Fría.

“Ortega está jalando a Nicaragua a un peligroso juego geopolítico, cuya finalidad es convertirla como cabeza de puente contra Estados Unidos, lo cual nunca aceptará el establishment norteamericano”, analiza el sociólogo nicaragüense Oscar René Vargas. “Su objetivo apunta a que el control de Estados Unidos no sea tan inexpugnable y sea derrumbado, repitiendo la estrategia de los años ochenta del siglo veinte”.

Estos son ocho hechos recientes que marcan la pauta del acercamiento nicaragüense con Rusia y que han encendido algunas alarmas en Estados Unidos:

Delegación en Rusia. Del 17 al 21 de Julio, el canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres realizó una visita oficial a Rusia acompañado por dos hijos del presidente Daniel Ortega, Rafael y Laureano Ortega Murillo, e Iván Acosta, ministro de Hacienda de Nicaragua. La gira contempló conversaciones con el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov.

Visita de Abjasia. El mismo día que la delegación nicaragüense llegaba a Moscú, arribaba a Managua una delegación de Abjasia encabezada por Kove Daur, su ministro de Relaciones Exteriores. Nicaragua es uno de los únicos seis países del mundo que reconocen la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos pequeños estados que se desprendieron de Georgia en 2008 con el apoyo militar de Rusia. El canciller abjasio fue el principal invitado a la celebración del 42 aniversario de la revolución sandinista, el pasado 19 de julio.

Delegación de Crimea. Crimea es otro territorio en disputa, esta vez entre Rusia y Ucrania. Rusia gobierna Crimea sin el reconocimiento de Ucrania ni de Naciones Unidas. El 29 de junio pasado llegó a Nicaragua una delegación de Crimea encabezada por Georgiy Muradov, vicepresidente del Consejo de Ministros, y fue recibida por Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo y asesor presidencial para las inversiones, el comercio y la cooperación Internacional.

Compra de armamento. El 24 de junio se conoció que el régimen nicaragüense solicitó apoyo a Rusia en el “ámbito técnico militar”, según declaraciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, publicadas por la agencia Sputnik. La asistencia rusa estaría enfocada en el “abastecimiento del armamento más moderno y preparación de los militares para condiciones bastantes complejas”. “Históricamente desarrollamos la asociación con Cuba, Nicaragua, Venezuela y otros países. Son naciones que desde hace años hacen frente a distintas formas de presiones e incluso a amenazas del uso de la fuerza”, dijo Shoigú.

Cooperación científica-sanitaria. Desde mayo a la fecha, Nicaragua ha recibido 300 mil dosis de vacunas Sputnik V contra la Covid-19. El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, reveló que, en el encuentro del 19 de julio pasado, la delegación nicaragüense solicitó la producción de vacunas rusas contra el Covid-19 en laboratorios de Nicaragua. “Estamos analizando la solicitud para la producción de una de las vacunas anticovid de Rusia en Nicaragua y pienso que próximamente habrá claridad acerca de este asunto”, dijo Lavrov.

Apoyo político. En la misma conferencia del 19 de julio, el canciller ruso dejó claro el respaldo político de su país al régimen nicaragüense. “Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su independencia y su soberanía. Rechazamos categóricamente los intentos de interferir en los asuntos internos de ese país, como de cualquier otro Estado”, dijo. Días antes la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, había salido en defensa del gobierno de Ortega ante las demandas de organismos y países para que realice elecciones democráticas. “A medida que se acercan las elecciones generales en ese Estado, y están programadas para el 7 de noviembre, aumenta la poderosa ola de presión externa sobre el gobierno legítimo del presidente Daniel Ortega”, dijo la diplomática.

Presencia rusa. El 19 de abril pasado un avión ruso aterrizó en Managua con al menos 40 funcionarios del gobierno ruso, informó el diario nicaragüense La Prensa. La aeronave llegó procedente de Venezuela y se supo de ella porque fue interceptada por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) cuando violaba el espacio aéreo colombiano e ingresaba por una zona diferente a la que se le había autorizado. La fuente del diario nicaragüense no explicó el propósito de grupo de rusos que llegó al aeropuerto de Managua. “Es un vuelo oficial, aterrizó ayer, con más de 40 pasajeros, todos rusos. Venía de Rusia. Recuerden que aquí hay un centro de capacitación o de instrucción policial de los rusos”, dijo.

Centro de entrenamiento. En la conferencia de prensa del 19 de julio, el canciller Lavrov confirmó también que en Nicaragua funciona un centro de entrenamiento ruso. “En Nicaragua funciona con éxito el Centro de Adiestramiento del Instituto Jurídico de Siberia, dependiente del Ministerio ruso del Interior, donde se capacita el personal de los cuerpos del orden público de América Central y el Caribe”, señaló el canciller ruso.

“Los últimos acontecimientos nos estarían indicando que la estrategia del régimen Ortega-Murillo estaría encaminada a buscar el paragua geopolítico de Rusia y romper el cerco diplomático internacional cada vez más reducido”, señala el sociólogo Vargas.

Estados Unidos se ha mostrado atento a este acercamiento. En una presentación ante el Congreso de Estados Unidos en marzo de 2021, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, alertó que Nicaragua mantiene lazos estrechos con Rusia, cuya asistencia hacia el país se centra en el envío de militares, educación, donaciones y ayuda humanitaria. “Es una estrategia para subyugar al gobierno nicaragüense y contrarrestar los objetivos regionales de Estados Unidos”, indicó el almirante.

En el senado y el congreso estadounidense se discute en estos días el proyecto de Ley Renacer que demanda informes del gobierno del presidente Joe Biden sobre la influencia de Rusia en Nicaragua, para la aplicación de sanciones. “Requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA)”, indica en uno de sus puntos el proyecto.

La iniciativa fue aprobada este miércoles 28 de julio por el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso para el siguiente paso: la aprobación del pleno del Congreso como parte del proceso para convertirse en ley.

“Todos deberíamos de estar alarmados por las recientes declaraciones del Ministro de Defensa ruso, sobre el aumento de sus vínculos militares con el régimen de Ortega, tras sumar 10 millones de dólares a los 80 millones de dólares en tanques y ventas de armas rusas en pasado reciente”, advirtió la defensora de derechos humanos Bianca Jagger en una ponencia sobre Nicaragua ante la Comisión Lantos del Congreso de los Estados Unidos, sobre la crisis nicaragüense. “Creo que Ortega está intentando recrear un escenario de guerra fría para utilizarlo a su favor”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA