Nacionales

La reacción de los jueces a la idea de Alberto Fernández de limitar la duración en sus cargos

Marcelo Gallo Tagle consideró que la propuesta del Presidente es parte de una “persecución para tratar de amedrentar” a los funcionarios judiciales

Lunes 02 de Agosto de 2021

202229_1627910952.jpg

10:10 | Lunes 02 de Agosto de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una fuerte reacción, los jueces salieron a cruzar al presidente Alberto Fernández después de que propusiera abrir un debate para limitar la duración de los magistrados en sus cargos. El titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Marcelo Gallo Tagle advirtió en diálogo con TN que esta medida podría generar la remoción de jueces “cuando llevan una investigación que incomoda a alguien con poder”.

Gallo Tagle planteó que la iniciativa “se encolumna en la misma línea que viene haciéndose hace casi dos años de persecución judicial, tratando de amedrentar a los integrantes” de ese Poder, aunque aclaró que “eso no se está logrando”.

Desde la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresaron su “categórico desacuerdo” a esta medida y alertaron sobre “un debilitamiento claro de la independencia judicial”.

Manifestaron que “la existencia de Poderes Judiciales independientes supone el compromiso institucional para preservar las condiciones que la hacen posible”. Se pronunciaron en contra de “sembrar dudas acerca del alcance de las garantías que la Constitución Nacional establece para proteger los derechos y garantías de la ciudadanía” y reclamaron “trabajar para fortalecerlas”.

Consideraron que desde la cúpula del Gobierno debe impulsarse un “afianzamiento de las disposiciones de la Constitución como así también el respeto a las reglas establecidas por los constituyentes para garantizar la forma de Estado republicana y democrática”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA