Sociedad

Turismo: Parques Nacionales lanzó una nueva plataforma para promover y facilitar el acceso

En el sitio web, se podrá registrarse para ingresar a las áreas y obtener mapas e información de servicios

Jueves 14 de Octubre de 2021

207960_1634264550.jpg

23:19 | Jueves 14 de Octubre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En la Argentina, hay 49 áreas protegidas. De ellas, 36 son parques nacionales. Tres son marítimos. Y seis, reservas. “¿Te gustaría poder acceder a sus paisajes en una plataforma digital sin moverte de tu casa o registrarte antes de llegar? ¿ O conocer los servicios turísticos que ofrece cada una de estas áreas protegidas para planificar caminatas por glaciares, ascensos a montañas, senderismo, trekking o escaladas?” Las respuestas las ofrece una nueva plataforma 360 grados que lanzó hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con la Administración de Parques Nacionales.

En una primera instancia el sitio incluye al Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), El Palmar (Entre Ríos), El Leoncito (San Juan), Los Cardones (Salta) y Lanín (Neuquén). Está previsto incorporar todos los parques en sucesivas etapas. Se puede ingresar a la plataforma por aquí. En los próximos días, habrá una aplicación.

Varias de estas áreas requieren de registro e inscripción anticipada: por ejemplo, para escalar el Lanín hay que obtener un turno. Para el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares el sitio resulta de gran utilidad en la cabecera norte, donde hay decenas de sendas por caminar y la posibilidad de ascender a montañas en El Chaltén, que también demandan de registración.

El volcán Lanín
El volcán Lanín

Otros parques como Los Cardones no necesitan de registro previo, pero siempre es oportuno conocer los mapas de rutas antes de viajar. Los rincones más recónditos de esta área, como Los Colorados, requieren de señalización para poder llegar. Se trata de un desvío de la ruta provincial 33, por la provincial 42. Es un valle de cardones rodeado por los cerros Del Overo, Perayacú y Apechata. De fondo, se ven los cerros Nevado de Cachi y Palermo. También es oportuno disponer de un mapa para llegar al Valle del Tonco, pese a que el desvió en el lugar está señalizado.

El Chaltén es una villa del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia  de Santa Cruz.
El Chaltén es una villa del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz.LA NACION

Turismo en los parques

El fin de semana extralargo que pasó 150.000 personas recorrieron los parques . Y se prevé que a partir del noviembre con la apertura al turismo internacional las visitas sean muchas más.

Parque nacional Los Cardones
Parque nacional Los CardonesMartín Lucesole

Más de 118 años pasaron desde que Francisco Pascasio Moreno donó 717. 261 hectáreas para disponer del uso público y la conservación en la Patagonia norte. Así, el Parque Nacional Nahuel Huapi nació en 1934. Y junto a esta área que se extiende entre dos provincias comenzó una institución que hoy es pilar de desarrollo sustentable y el turismo del país.

Villa La Angostura
Villa La Angostura

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA