Locales

No se detectaron casos de Dengue este año en la provincia y 137 personas sufrieron picaduras de alacrán

Así lo precisaron desde la Coordinación Técnica de Artrópodos de interés Sanitario.

Viernes 15 de Octubre de 2021

208019_1634340951.jpg

20:34 | Viernes 15 de Octubre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Cristian Bizzotto, Coordinador técnico de Artrópodos de interés Sanitario, informó que durante este año respecto al Dengue, “hubo tres o cuatro casos sospechosos y fueron descartados con los estudios, no está confirmada la circulación viral del dengue en el país".

Sobre esto remarcó la importancia de eliminar criaderos, la limpieza de recipientes y desmalezamiento para evitar y eliminar el mosquito “aedes aegypti” trasmisor del “dengue”.

Por otro lado, comentó la preocupación por las picaduras de alacranes. En lo que va del año 137 casos por picaduras de alacranes ingresaron al Hospital de la Madre y el Niño. El año pasado fueron 239 casos. Remarcó "que ante cualquier caso con menores se debe concurrir al Hospital de la Madre y el Niño".

Asimismo, Bizzotto, indicó que en "La Rioja hay varias especies de alacranes, pero dos son importancia sanitaria. "Estas especies se pueden identificar por su morfología, tienen pinzas más finas, aparentan tener un doble aguijón, miden entre 5 y 7 centímetros, en el dorso uno de ellos tiene un color amarillento y marrón y la otra especie peligrosa tiene un color marrón oscuro".

En este marco explicó que "la comunidad en general sabe las pautas que hay que seguir y la prevención favorece mucho. En un principio se debe recurrir de forma inmediata. Antes estos accidentes se manejan en los centros primarios de salud y en una reunión que mantuvimos con los responsables de la Guardia del Materno se sugirió implementar la modalidad de que el paciente concurra directamente a este Hospital para ser atendido. Si bien los accidentes por escorpiones pueden llegar ser leves, moderados o graves la dinámica del envenenamiento hace que un accidente leve pueda con el correr del tiempo transformarse en un accidente moderado o grave que en ese caso necesita la aplicación del antídoto y la evaluación de cuidados intensivos" afirmó el especialista.

Del mismo modo, Bizzotto dijo que "El protocolo que tiene La Rioja ante los pacientes que fueron picados y presentan un escorpionismo leve quedan en observación por seis horas por la dinámica del envenenamiento. en el momento de la picadura, se le puede colocar hielo para que disminuya el dolor y la difusión del veneno. Pero no cura, es decir que hay que ir inmediatamente al nosocomio para atención médica".

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA