Sociedad

34 millones de pesos en efectivo: la fortuna encontrada en Rosario que prueba el vínculo entre narcos y cuevas financieras

La investigación determinó también que el narcotraficante peruano, Julio Rodríguez Granton regenteaba la organización desde el penal de Marcos Paz

Domingo 17 de Octubre de 2021

208091_1634477456.jpg

11:23 | Domingo 17 de Octubre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El narcotráfico en Rosario sufrió un nuevo golpe tras un operativo de la Policía Federal. En esta ocasión agentes de la División Antidrogas local lograron desarticular una importante organización narcocriminal que operaba en el centro de la ciudad y que estaba vinculada con cuevas financieras. En el procedimiento se encontraron armas, municiones, alrededor de 34 millones de pesos y 30.572 dólares. La investigación determinó también que el narcotraficante peruano, Julio Rodríguez Granton regenteaba la organización desde el penal de Marcos Paz.

Durante los allanamientos que se realizaron en una “cocina” de drogas y cuatro “cuevas”,  se logró la detención de 8 personas y el secuestro de 4,65 kg. de cocaína, elementos de corte, prensas neumáticas, elementos usados para estirar la droga previo a su comercialización, siete pistolas, un revólver, escopetas, carabina y cerca de 2.500 municiones de distinto calibre, alrededor de 34 millones de pesos y 30.572 dólares, atomizadores, moldes, balanzas, computadoras, teléfonos celulares, contadoras de dinero y demás elementos y documentación de interés para la causa, según precisaron fuentes policiales.

El armamento encontrado
El armamento encontrado

A su vez los ocho detenidos, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del juzgado interventor en la causa por infracción a la Ley de Drogas.

La investigación tuvo su inicio en el mes de mayo de este año a partir de la implementación de la figura de informante, prevista en la Ley de Delitos Complejos (27.319). La información obtenida, indicaba la existencia de una organización criminal que abastecía puntos de ventas de estupefacientes en el Barrio Villa Banana y Zona Noroeste de la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Cerca de 2.500 municiones de distinto calibre fueron encontradas en los operativos
Cerca de 2.500 municiones de distinto calibre fueron encontradas en los operativos

Como regente organizador de la banda se sindicó y luego identificó a Facundo Pérez. También se determinó que el sujeto investigado rendía cuenta al narcotraficante de nacionalidad peruana, Julio Rodríguez Granton, quien ya había sido detenido en el mes de agosto de 2019 y que actualmente se encuentra alojado como interno en el Instituto Penitenciario Federal de Marcos Paz.

Justamente en el marco de los operativos, uno de los allanamientos fue realizado en la celda del penal de Marcos Paz donde se encuentra Rodríguez Granton, quien regenteba la organización en forma telefónica, donde se logró incautar importante suma de dinero, armas y municiones.

Avanzada la investigación, pudo comprobarse que el dinero recaudado se entregaba a un operador financiero identificado como Marcos Díaz, quien facilitaba el cambio de moneda nacional a moneda extranjera (dólares), por medio de una red de “cuevas” de las cuales él sería propietario de al menos dos, detallaron fuentes policiales.

Los efectivos que intervinieron en la investigación pudieron comprobar que una de  las  características del grupo criminal era que sus actividades de acopio y distribución de droga se desarrollaban haciendo uso de departamentos de alquiler temporario ubicados en el centro de la Ciudad de Rosario, entre los cuales rotaban permanentemente.

Se encontró alrededor de 34 millones de pesos y 30.572 dólares
Se encontró alrededor de 34 millones de pesos y 30.572 dólares

Con el avance de las pesquisas se logró identificara a un nuevo individuo, identificado como “El Bolsero”, quien recibía de forma regular y en horario nocturno a modo de recaudación el dinero en efectivo producto de las maniobras de comercialización de drogas. A su vez, el hombre lo colocaba en inversiones, haciendo funcionar con ello una mesa de dinero facilitando a su vez el cambio de la moneda nacional a moneda extranjera, por medio de una red de “cuevas” dirigidas por un sujeto de renombre en el ambiente cambiario de la ciudad.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA