Locales

Minería de Uranio en La Rioja: “Mientras no tengan el consentimiento de la gente, la actividad es ilegal”

Marisa, integrante de la asamblea Riojana habló sobre el megaproyecto de minería de uranio en Las Cañas a 20 km. de la ciudad de La Rioja, que pone en peligro la salud de las personas.

Lunes 06 de Diciembre de 2021

211589_1638842188.jpg

23:48 | Lunes 06 de Diciembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El proyecto de minería de uranio se venía trabajando desde el 2012, y en 2014 se impulsó por permisos de campamentos, sin embargo por manifestaciones de vecinos en ese momento,  lograron que se paralice la actividad. 
Luego de 7 años, volvieron miembros de la Comisión Nacional de Energía Atómica a la zona. Por lo que vecinos decidieron realizar un corte y manifestarse, porque a pesar de que existe una ordenanza que prohíbe la actividad minera,  no se cumple.  Actualmente no permiten el paso de la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Si bien es un organismo público, no cuenta con la licencia social” manifestó Marisa. 
 
Detalló que desde la CNEA les respondieron que  “vinieron a analizar cómo colocar un reservorio de agua porque subirán maquinas para seguir con las perforaciones.”
 
Frente a este nuevo intento que avanzar con la megamineria en nuestra provincia, resaltó que “mientras no tengan la licencia social ni el consentimiento de la gente,  cualquier tipo de actividad que realicen es ilegal”.

DEJANOS TU COMENTARIO

10 COMENTARIOS

Elba Reinoso

| Miércoles 08 de Diciembre de 2021

Grandes, vecinos!!!! Los bancamos siempre!!!! Y mucha fuerza!!!!

Para Verdades a medias y José

| Miércoles 08 de Diciembre de 2021

Dejen de hablar estupideces mercenarios; La Rioja, a diferencia de la mayoria de las provincias argentinas tiene garantizado sus recursos desde Nacion. LA POBREZA EN LA RIOJA ES CAUSADA POR LA CORRUPCIÓN, Y A LA CORRUPCIÓN LA CAUSARON LOS SUCESIVOS GOBIERNOS PROVINCIALES AL DIA DE LA FECHA. PERONISTAS TODOS. Quieren menos pobreza y mas empresas que generen puestos de empleo? Las SAPEM fueron el mejor ejemplo de que el dinero que llega a La Rioja basta y sobra para generar fuentes genuinas y sustentables de trabjo. El único problema de las SAPEM fue que las administró el peronismo, para quienes fue mas comodo robarlas y saquearlas que administrarlas porqur generar pobreza para someter al pueblo a la dadiva y asi garantizarse su perperuidad en el poder es lo que mas le reditua económicamente a esa banda de delincuentes. Quieren una ciudad limpia y ordenada? DEJEN DE VOTAR LA MISMA MIERD^ QUE VOTAN HACE 38 AÑOS Y QUE SOLO BUSCA LLEGAR AL PODER PARA ROBAR Y NADA MAS. Que vienen aca con el cuento de que la mineria es la solucion a todos los problemas de los riojanos si lo unico cierto es que va a terminar por contaminar la poca agua que tenemos y a las ganancias se las van a robar los mismos de sienpre. PERONISMO, ESE ES EL ÚNICO MAL DE LA PROVINCIA Y EL PAIS.

Topo

| Miércoles 08 de Diciembre de 2021

La gente ya dio su voto de confianza al gobernador.la mineria se hace si o si.

Pirulo

| Miércoles 08 de Diciembre de 2021

Coincido con josé...verdades a medias tambien tiene razon...paises de primer mundo tienen mineria y sigue viviendo,desarrollandose y tienen un nivel cultural que jamás llegaremos a rozar ni por cerca nosotros...asi que...sigan dando bola a los asambleista que de una u otra manera buscan redituarse ellos mismos y eso tarde o temprano les llegara...todo el pais es mas pujante y avanzan de manera lenta,pero segura...tenemos los ejemplos de san juan,mendoza,san luis,porq no catamarca,cordoba etc etc y nosotros con la mediocridad de dirigentes mas los asambleistas pensantes nos sumimos cada vez mas en la desgracia de la pobreza,la indigencia y de esa manera no levantaremos cabeza jamás,o por lo menos ni yo,ni mis hijos y nietos no llegaremos a ver mejoria alguna para nuestra sociedad....tambien tenemos una terrible contra....si se desarrolla alguna vez la mineria por estos lados,quien administraria esos recursos???......el gobierno...bueno.,ahi estamos perdidos porq se la fumarian a toda la guitarra ellos mismos como lo hicieron historicamente y como lo hacen ahora...osea que estariamos en la misma....disculpas por el pesimismo,pero es asi...

Uranio

| Martes 07 de Diciembre de 2021

La minería de Uranio es la más contaminante de todas y sepan que ahí nacen los reservorios de agua de la ciudad

Verdades a medias

| Martes 07 de Diciembre de 2021

Ambiente sano???protección del medio ambiente??que tal si dejamos de andar en auto??de usar celulares??del aire acondicionado??del plástico??de las compus??de las antenas para celulares??de las fábricas??de las industrias??del transporte automotor en general?? y etc,etc No sé puede ,la actividad humana es destructiva de por si La pobreza está cada vez más presente y que hicimos hasta ahora? Hay desarrollo en la Rioja??Lo único que se desarrollo es la administración pública Nos gustan las comodidades y el bienestar ,y eso tiene un costo Por lo tanto no se rasguen las vestiduras y dejen la hipocresía

NO A LA MINERIA DEL URANIO

| Martes 07 de Diciembre de 2021

Al señor JOSE , yo creo en la consulta popular primero si no hay acreditación social por tal y tal motivo, es NO, segundo fíjese lo que iso lo que dejo en varias partes del país esta actividad económica, si remediacion la CNEA no termino de remediar muchos yacimientos y contamino la zona y poblaciones cercanas fíjese busque por internet. Tercero si los chileciteños van a su provincia a vacacionar eso es particular de ellos pero pregúnteles si se quieren quedar a vivir. Cuarto yo estudie el tema hay periodistas, profecionales, hechos, politicos, que denuncian todos los dias la debastacion y el robo que hacen, en base a leyes de los años 90 que les da toda la impunidad para depredar nuestro ecosistema, fíjese, estudie, y si ud. es ing o professional en el ambito minero comunique los informes de impacto ambiental de proyecto PASCUA LAMA, VELADERO, GUALCAMAYO, CASPOSO, mi deseo es un medio ambiente seguro para todos saludos

Sergio

| Martes 07 de Diciembre de 2021

El pueblo se expreso en las urnas , hace menos de un mes., y fue categorico ., tras casi dos años ejerciendo el ejecutivo pcial . respaldo total a los actos de gobierno , que Ricardito estime corresponder. Estos asambleista ., lo único que buscan es un salvavidas $$$$ que les permita disfrutar sus vacaciones. Así pasaron lucy Ávila , clara Vega, Marcela crabe entre otras personajes buscas., que hoy gracias a la lucha minera son millonarios., sin haber hecho absolutamente nada ., porque las CNEA volvió

Jose

| Martes 07 de Diciembre de 2021

Al Maestro de NO A LA MINERIA DEL URANIO Nos lleva la mugre, desde todos los frentes, no se puede respirar. San Juan a Crecido gracias a la mineria y tiene los mejores viñedos y no se ha muerto nadie, Es mas tooodeos los Riojanos en especial a los de la zona de chilecito famatina van de Vacaciones a San Juan porque esta muy lindo, ja ja la Ironia de la Vida En fin en estos tiempos ya existen elementos, maquinarias, y de todo para la proteccion del medio ambiente. NO A LA MINERIA DEL URANIO | Martes 07 de Diciembre de 2021 Derecho a un medio ambiente sano (artículo 41) Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

NO A LA MINERIA DEL URANIO

| Martes 07 de Diciembre de 2021

Derecho a un medio ambiente sano (artículo 41) Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA