Internacionales

La inflación anual en Chile alcanzó la mayor cifra en los últimos 13 años

El país ya acumula un aumento de precios de 6,7% en los últimos 12 meses, el índice más alto desde 2008.

Martes 07 de Diciembre de 2021

211623_1638888981.jpg

10:52 | Martes 07 de Diciembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador inflacionario de Chile, exhibió un incremento del 0,5% en noviembre, por lo que acumuló alzas de 6,3% en el presente año y de 6,7% a 12 meses, la más alta en los últimos 13 años, según difundió este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde diciembre de 2008, cuando alcanzó 7,1%, no se reportaba un índice de inflación anual tan elevado e inclusive superó el rango establecido por el Banco Central (3%).

El INE informó que ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.

 

Las divisiones que presentaron mayores alzas en sus precios son recreación y cultura, y vestuario y calzado, ambas situadas en 2,7%, tras aportar 0,183 y 0,081 puntos porcentuales (pp.) respectivamente.

En cambio, las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,5%), con -0,021 pp., se destacaron entre los rubros con bajas mensuales.

En cuanto a los productos, el paquete turístico (9,1%), la nafta  (3,0%), el auto nuevo (2,6%) y el pan (3%), fueron los que destacaron por un mayor aumento en sus precios.

Entre tanto, el servicio de transporte aéreo y bus interurbano exhibieron disminuciones de 16% y 7,3%, respectivamente.

Chile cerró 2020 con una inflación del 3%, pero este año -debido a los retiros anticipados de fondos de pensiones y ayudas estatales- doblará el rango meta de toleración de inflación establecido por el Banco Central (3%).

La semana pasada, el Congreso enterró una propuesta para autorizar un cuarto retiro de fondos de pensiones.

Inflación, fenómeno global

 

Desde locales de electrodomésticos en Estados Unidos hasta mercados de alimentos en Hungría y estaciones de servicio en Polonia, el alza de los precios al consumidor alimentada por los costos elevados de los combustibles y problemas en la cadena de suministros están creando dificultades para hogares y negocios por igual.

El aumento de la inflación está llevando a incrementos de los precios de alimentos, nafta y otros productos y forzando a muchos a tener que decidir entre gastar más de sus fondos o apretarse los cinturones. En las economías en desarrollo, la situación es especialmente nefasta.

Estados Unidos no escapa al problema y registra una inflación no vista en 30 años.

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos saltó en octubre hasta el 6,2 %, el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, en medio de una fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA