Locales

Alberto Hensel: "La Rioja tiene la intención de avanzar con la minería"

Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, afirmó que "nosotros estamos en contacto permanente con Quintela y sus ministros quienes tienen la intención de avanzar con la actividad minera".

Martes 07 de Diciembre de 2021

211655_1638911379.jpg

18:00 | Martes 07 de Diciembre de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Ni en La Rioja ni en Chubut hay normas restrictivas de la actividad minera. El problema es que la actividad es tomada como un instrumento de campaña", dijo Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación.

En ese sentido, Hensel afirmó que "nosotros estamos en contacto permanente con Quintela y sus ministros quienes tienen la intención de avanzar con la actividad. El problema es el consenso social" y añadió que "no puede haber minería sin consenso social. Y el consenso social se construye con política, desde el Estado, las empresas y las propias comunidades. Así hicimos nosotros en San Juan. Humanizamos la minería. En cambio Chubut presenta un panorama más difícil para generar los consensos desde la política, pero somos optimistas".

El secretario de Minería es un hombre clave del gobernador Sergio Uñac, que acaba de anunciar que el 10 de diciembre lo repatriará a San Juan para que asuma el Ministerio de Gobierno.

En los dos años que acompañó a Alberto Fernández como secretario de Minería sumó anuncios de inversión que superan los 8000 millones de dólares.

"Hoy la minería está regulada por los gobiernos provinciales, porque son los que tienen el dominio del recurso, que llegaron a un acuerdo federal con la Nación en 1993 el cual fue acompañado por la ley de inversiones mineras. Sucede que desde ese momento a esta parte aparecieron nuevas tecnologías, nuevos actores, nuevas inquietudes, aspectos sociales y ambientales que debían ser considerados. El PEDMA, que se realizó con financiamiento del BID fue discutido con todos los actores posibles, empresarios, trabajadores, ONGs, hasta integrantes de las distintas iglesias. Lo que buscamos fue una visión compartida. Lo que no significa que todos pensemos igual. La gestión es justamente administrar ese disenso. Por eso, basados en el principio de la sostenibilidad elaboramos, un plan a 30 años que brinda estabilidad fiscal y seguridad jurídica. Porque lo fundamental es que tenemos que promover una minería que sea competitiva porque si no te ganan los otros", remarcó.

La Argentina tiene un enorme potencial en recursos mineros. No solo por las explotaciones cupíferas en San Juan o por el oro y la plata en el sur. También suman la cal y la arena de Córdoba. Y lo que abunda en las cordillera aún por descubrir.

El gran objetivo de su gestión fue elaborar el Plan de Desarrollo Minero (PEDMA), una manera de darle un marco a una de las actividades a las que apuesta el Gobierno para empezar a salir de la trampa de la restricción externa, esto es la cíclica falta de dólares que atenaza el desarrollo argentino.

"Yo vengo de una provincia donde no discutimos si hacemos o no hacemos minería. En San Juan solo el 3% del terreno es cultivable, el 17% es desierto y el resto son montañas. Como no podemos hacer soja ni oleaginosas, diversificamos nuestra matriz productiva. Algo que Argentina también necesita transitar. El país hoy no puede prescindir de ninguna actividad económica. Entonces, reitero: no podemos estar discutiendo si minería si o minería no. Y hay que ser un poquito menos hipócrita, también. Sin minería no hay celular ni televisión. Los lentes que usted tiene puestos, proviene de la minería", expresó apuntando a la política on line.

"Lo que pasa es que como no hay quien pueda argumentar seriamente sobre la posibilidad de prescindir la minería, lo que queda es ese discurso que se lava las manos con la excusa «que hagan minería allá y no acá que igual voy a utilizar lo que la minería me brinda». Si entendemos que este debate no tiene lugar porque se trata de una actividad que se desarrolla en todos los países del mundo, lo saludable es discutir que minería queremos, como creemos que deber ser la minería y como construimos un modelo nacional de minería", completó.

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Vayan a ver Jachal

| Miércoles 08 de Diciembre de 2021

Dos calles asfaltadas y cada año veinte casita techo de chapa para la Gilada. Y San Juan una circunvalacion y un centro administrativo es todo en treinta años de minería. Y eso que ahí son mas honestos que en La Rioja

minería

| Miércoles 08 de Diciembre de 2021

En general no es q se diga q no a la minería, se dice no a la mala regulación y controles, porque las empresas solo piensan en rentabilidad

Pedro

| Miércoles 08 de Diciembre de 2021

NO HABRA MINERIA PORQUE NO HAY LICENCIA SOCIAL Y DEJENSE DE JODER!!!!

Carlos

| Miércoles 08 de Diciembre de 2021

CON TODO RESPETO PORQUE NO SE DEDICAN A ACOMODAR EL PAIS QUE ES UN DESASTRE Y DEJAN VIVIR A LA GENTE TRANQUILA Y SIN CONTAMINACIÓN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA