Sociedad

Cuáles vacunas previenen mejor el Coronavirus y cuáles reducen la mortalidad

Son las conclusiones de un trabajo de investigación, publicado esta semana en la revista especializada Plos One, fue liderado por investigadores del Copenhagen Trial Unit y firmado por científicos de Canadá, Reino Unido, Nigeria y dos argentinos.

Viernes 28 de Enero de 2022

215214_1643401038.jpg

18:15 | Viernes 28 de Enero de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un estudio internacional realizado en Dinamarca, del que participaron dos científicos argentinos, confirmó la seguridad y eficacia de la inmunización contra el coronavirus y aseguró que las vacunas de ARN mensajero “parecieran ser más efectivas para prevenir la infección sintomática” mientras que las que utilizan vectores virales lo serían “para reducir la mortalidad”.

El trabajo de investigación, publicado esta semana en la revista especializada Plos One, fue liderado por investigadores del Copenhagen Trial Unit y firmado por científicos de Canadá, Reino Unido, Zambia, Nigeria y dos argentinos, miembros del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

El estudio científico afirma que “la eficacia en la prevención de Covid-19 mostró ser de 95% para las vacunas de ARN mensajero; 61% para las vacunas inactivadas (como las de Sinovac y Sinopharm); 77% para las de subunidades proteicas (como Novavax) y 68% para las de vectores virales (como Sputnik V o las de AstraZeneca y Janssen)”.

En tanto, “cuando se valoró su capacidad de prevenir muertes, todas las vacunas mostraron ser más efectivas que los placebos o controles, pero las de vectores virales tuvieron el efecto más marcado”.

Para llevar a cabo el informe, los especialistas analizaron 35 investigaciones sobre vacunas de distintas plataformas, publicadas hasta el 17 de junio de 2021, y utilizaron una metodología denominada “revisión sistemática viva con análisis secuencial de ensayos y un metaanálisis en red”, que permite sintetizar todas las publicaciones previas sobre el tema y hacer comparaciones de eficacia y seguridad entre distintos productos”, precisó el IECS a través de un comunicado.

Se trata, según el IECS, institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), del análisis más exhaustivo de ensayos clínicos sobre vacunas contra Covid-19 realizado hasta el momento.

Agustín Ciapponi, director del Centro Cochrane Argentino del IECS, doctor en Salud Pública e investigador del Conicet, señaló en diálogo con Télam que: “La evidencia demuestra que todas las vacunas son efectivas para prevenir Covid-19 y especialmente las complicaciones serias de la enfermedad, incluida la muerte”.

Por ello, “espero que este trabajo contribuya a eliminar las dudas de quienes desconocen o todavía desconfían de los beneficios de vacunación y aún no se han inmunizado, así como de quienes se vacunaron, pero no completaron el esquema recomendado”, afirmó el especialista.

También precisó que si bien "el beneficio de todas las vacunas es indiscutible, las de ARN mensajero (elaboradas por Pfizer/BioNTech y Moderna) parecieran más efectivas para prevenir la infección sintomática y las de vectores virales (como la Sputnik V o la de AstraZeneca) parecieran más efectivas para reducir la mortalidad”.

Además, el estudio aporta una metodología que consideró “rigurosa” para establecer comparaciones entre las diferentes vacunas “aun cuando se hubieran ensayado en poblaciones distintas” ya que “el metaanálisis en red permite sopesar en forma simultánea múltiples tratamientos o intervenciones preventivas -no solo dos- para una enfermedad dada, pudiendo establecer un ranking sobre su utilidad”.

“Contar con un ranking sobre mejores opciones permite una decisión mejor informada sobre qué tratamiento o intervención es óptimo para los pacientes, y a la vez sirve en salud pública para asistir decisiones sobre políticas de cobertura”, agregó el otro autor argentino de este trabajo, Ariel Bardach, máster en Epidemiología y director del Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública (CIESP), una unidad ejecutora de doble dependencia Conicet-IECS.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Vacunas

| Sábado 29 de Enero de 2022

Lean este informe sobre estas vacunas, los que se la pusieron vayan viendo como combatir estas enfermedades!!! La mielitis transversa, nuevo efecto secundario de las vacunas de Janssen y AstraZeneca Sanidad lo confirma como efecto adverso; la mielitis transversa afecta a la médula espinal, causa inflamación y daña el material aislante de las células nerviosas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado su 12º informe de Farmacovigilancia sobre vacunas contra la COVID-19. El informe recoge los efectos adversos que han tenido las vacunas administradas en España. En nuestro país, hasta el 9 de enero se han administrado 80.109.445 dosis de vacunas frente a la COVID-19, de las que se han notificado 55.455 acontecimiento adversos y de ellos 11.048 fueron considerados graves, lo que supone 13,7 casos por cada 100.000 dosis inoculadas. De esas 11.048 de reacciones adversas, 375 presentaron un desenlace mortal. Según el informe, algunos trastornos relacionados con las vacunas fueron la parestesia (trastorno de sensibilidad de tipo irritativo que puede darse en todo el cuerpo) y la mielitis transversa, una inflamación de la médula espinal que es probable que se dé con las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA