Locales

Economista consideró que “hay riesgos mínimos de que el país entre en un proceso de hiper-inflación”

LA RIOJA-. Juan Carlos Latrichano manifestó que “las mediciones indican que se viene experimentando un descenso”. Consideró que la guerra complicó el proceso y que el país está ante una gran oportunidad por las demandas que genera el conflicto bélico

Jueves 26 de Mayo de 2022

223943_1653565905.jpg

08:49 | Jueves 26 de Mayo de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Juan Carlos Latrichano, doctor en Ciencias Económicas, docente universitario e investigador científico, dialogó este jueves con Multiplataforma Fénix, donde explicó qué es la inflación.

“La inflación es un proceso contínuo, a veces creciente y peligroso, de subas de precios, donde hay una carrera que es precio – salario, la cual genera una pérdida del poder adquisitivo de los asalariados y jubilados”, manifestó.

En el mismo sentido, señaló que cuando hay una inflación creciente y constante, puede haber riesgos de hiper-inflación, aunque consideró que “por ahora son mínimos” para nuestro país.

“Puede ser peligroso al pasar a una inflación de tres dígitos anual, pero creo que de eso estamos lejos”, indicó y amplió su concepto al señalar que “las mediciones estarían indicando que en mayo, la inflación será de 5,5%, con lo cual se viene experimentando un descenso que no deja de ser una buena imagen en el medio del problema”.

El especialista analizó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania fue un factor que perjudicó la situación del país, al sostener que “estaba todo dado para que la inflación comenzara a descender, pero se tropezó con un problema severo, como lo es la guerra Rusia – Ucrania, que restó productos al mercado y desestabilizó los precios a nivel internacional”.

“Nuestros productores de bienes primarios encuentran mejores precios en el exterior e incentivos para exportar, que restan bienes para el mercado local. La guerra ha sido un problema para la mayoría de los países”, manifestó.

Latrichano aseveró que “ya se habla de una crisis alimentaria”. “Este es un dato inesperado”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que “Argentina tiene que aprovechar la posibilidad que se le brinda”, y para ello consideró que hay que aumentar la producción de gas y combustibles, y la producción agropecuaria, dejar precios estancados para el mercado local y otorgar premios por el excedente de la exportación.

Para ello, consideró que es necesario llevar a cabo un diálogo entre las partes. “Lamentablemente, la Argentina está muy agrietada, hay que hacer un gran esfuerzo, para sentarse desde otro lugar y ver que el país tiene una posibilidad excelente”. También remarcó que “hay que recuperar el modelo del trabajo. Hay que fomentar el empleo”.

“Si está la inteligencia de aprovechar esta muy buena oportunidad, va a ser muy saludable para los intereses de la patria”, completó.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

LULY

| Viernes 27 de Mayo de 2022

Este economista donde vive en EEUU o ve la tabla invertida la inflación va creciendo y no se detiene si uno es productor de gas y petróleo no debería subir pero como tenemos que exportar gracias a los genios del gobierno

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA