Locales

"Hay un horizonte muy claro en La Rioja por el cannabis medicinal"

El presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, afirmó que con la promulgación la ley, podrá solicitar una "licencia para explotar algún producto de la cadena de valor del cannabis tanto para el mercado interno como externo”.

Jueves 26 de Mayo de 2022

223994_1653599513.jpg

17:04 | Jueves 26 de Mayo de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, afirmó que la promulgación la ley, que regula el desarrollo productivo del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, significa que “en el corto plazo se podrá solicitar a la Agencia (Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal) una licencia para explotar algún producto de la cadena de valor del cannabis tanto para el mercado interno como externo”.

Enrici, que participó de la presentación encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que para la provincia “significa que con todo el desarrollo que llevan adelante tienen un horizonte muy claro” en relación al desarrollo de esta actividad. Jujuy, Corrientes y La Rioja que ya cuentan con cultivos de cannabis medicinal. La empresa estatal riojana lleva adelante este emprendimiento en Anguinán, departamento Chilecito y en julio estaría lista el primer aceite medicinal provincial.

“Todo el desarrollo que estamos haciendo, en carácter experimental, va a poder terminar en un producto a la venta en un mercado nacional como internacional” dijo a Página/12el ingeniero y destacó que “están amparados en un marco regulatorio no solo para la salud pública sino también para la industria y la mano de obra”. La Rioja solicitó permiso para generar 16 proyectos industriales de carácter experimental y generar una cadena de valor.

El funcionario destacó que además de “generar una mejora en la calidad de vida muy importante, los productos generan oportunidades para muchas economías regionales y para provincias como La Rioja de poder incursionar en esta nueva industria y generar trabajo genuino y radicar inversiones en esta materia”.

La norma crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo, y será la encargada de aprobar y administrar las licencias para la producción industrial del cultivo. El organismo público descentralizado tendrá como función regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales.

El objetivo de la norma es brindar un marco legal para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico del cannabis.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA