Locales

Preocupación por los resultados de las pruebas APRENDER: “el problema es el método de enseñanza”

LA RIOJA-. Así lo aseguró Magdalena Lacunza, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, quien se refirió a los problemas en la interpretación de textos que dejó la prueba nacional. Puso como ejemplo al método que aplica Mendoza.

Viernes 24 de Junio de 2022

10:29 | Viernes 24 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los resultados de las pruebas APRENDER dejaron como uno de los datos más preocupantes, las dificultades para la interpretación de texto que tienen los niños argentinos.

En ese marco, Multiplataforma Fénix dialogó con Magdalena Lacunza, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en Alfabetización, quien sentenció que el problema es el método de enseñanza que se aplica en el país.

“En muchos casos, los chicos no saben leer palabras, que es mucho peor, teniendo en cuenta que son chicos que están en sexto grado y no decodifican las palabras”, alertó sobre los resultados.

En cuanto al motivo de tal situación, no dudó en afirmar que “el problema es el método de enseñanza, que se implementó en el 87 y en todos los países ya lo abandonaron”. “Cuando se les enseña con el método adecuado, los chicos aprenden”, aseveró Lacunza.

Sobre porqué sucede eso, indicó que “es una falta de decisión política, que justifican diciendo que no hay métodos que estén justificados que sean mejores que otros, cuando en realidad si hay métodos que funcionan y otros no, esto está confirmado”.

Sobre la consulta en relación a las consecuencias de un paro y la pandemia del último año que puede traer la educación, manifestó que “las consecuencias serán más graves o igual, siempre y cuando se cambie el método de enseñanza”, y resaltó que “si no se cambia el método, no aprenden aunque vayan a la escuela”.

En ese sentido, señaló que La mayor cantidad de horas tampoco modifica, si es que no se hace un cambio en la forma de enseñar. Y en ese sentido destacó la decisión de Mendoza, que no solo agregó una hora más a las clases del nivel primario, sino que también cambió el método de enseñanza. “Mendoza va por el buen camino, porque aplican un método que hace un cambio de 180 grados y empiezan a trabajar desde el nivel inicial”.

También valoró que están capacitando a los docentes, aunque consideró que hasta ahora lo hacen una vez que se reciben, pero deberían hacerlo durante la formación.

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

Soy Docente escuela privada

| Domingo 26 de Junio de 2022

No tiene sentido culpar solamente a los docentes que hacen paro, llegan chicos de escuelas públicas con la chapa que fueron abanderados en la primaria, Mamita,,,no saben leer un texto, entonces algo está pasando, en todos los trabajos tenemos alguien que nos controla si estamos haciendo bien la tarea. En las escuelas públicas nadie revisó la tarea de los maestros?? El chico que tiene ganas de aprender no lo puede hacer y se termina igualando para abajo, si el que no sabe leer es abanderado porque será hijo de algún amigo los otros se dedicarán a joder total después les regalarán la nota para que pasen de grado. Los padres responsables se darán cuenta,, los otros le darán premios a los chicos por pasar de grado. Y así son los profesionales de hoy, llegando a los ponchazos

Ley Federal de Educacion

| Domingo 26 de Junio de 2022

Desde Menem la educación vino cuesta abajo Se dejó que cada provincia hiciera lo que pudiera y quisiera Se hizo añicos la educación técnica y de oficios La consecuencias las tenemos a la vista Cada materia tiene como cinco docentes a la vez por las dudas la titular este de licencia y otras tantas irregularidades Gracias peronismo por tanto!!!

Y quienes enseñan ?

| Sábado 25 de Junio de 2022

Los docentes, más allá de los justos reclamos salariales. Los docentes, son los que enseñan. Por lo tanto es un reflejo de su compromiso y trabajo. En mi trabajo existe un letrero que dice: deja que tu trabajo hable por ti. En fin. Son justos los reclamos de los docentes, pero ....tampoco se despegan de la corrupción.

Pacu

| Viernes 24 de Junio de 2022

Todo es un problema , desde la ley federal de menem hasta los padres que van a acribillar a los maestros cuando quieren reprobar a las bendi. El problema es cultural,el populismo, el peronismo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA