Locales

La Rioja: La justicia le concedió un amparo a dos estudiantes que habían sido suspendidos de una escuela porque se vulneró el “derecho a la escolarización”

La jueza Dra. Ana Carolina Courtis, hizo lugar a una Acción de Amparo en contra de la rectora de una escuela pública de gestión privada de la ciudad Capital, quien a raíz de un hecho de violencia escolar suspendió por un mes a dos estudiantes.

Viernes 24 de Junio de 2022

226164_1656114465.jpg

20:35 | Viernes 24 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Cámara Primera en lo Civil, Comercial y de Minas mediante la jueza Dra. Ana Carolina Courtis, hizo lugar a una Acción de Amparo en contra de la rectora de una escuela pública de gestión privada de la ciudad Capital, quien a raíz de un hecho de violencia escolar; suspendió por un mes a los estudiantes implicados. Desde la justicia se ordenó garantizar el cumplimiento de derecho de escolarización de los adolescentes afectados, bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia de una orden judicial, según lo establece el Art. 239 del Código Penal.

La jueza contempló que con la suspensión de los estudiantes se vulneraron los derechos de ambos alumnos, particularmente el de aprender y tener escolarización hasta concluir el nivel secundario. Los afectados por la sanción, cuentan con 17 años de edad y asistían al momento del hecho al 4to año escolar de nivel medio, tratándose de un varón con Síndrome de Asperger y una mujer adolescente de la misma edad.

El hecho que origina dicha medida disciplinaria, fue un episodio de inconducta que fue denunciado por una tercera adolescente. Sin embargo, el mismo no fue debidamente investigado y se determinó la suspensión sin el descargo, por parte de los involucrados. La disposición escolar fue tomada en el mes de diciembre del año 2021.

El análisis de la jueza se centró en el acto administrativo que resuelve la aplicación de la sanción disciplinaria de suspensión por todo un mes escolar, argumentando que la resolución disciplinaria carece de competencia, en virtud de que no surge de la misma atribución legal para imponer sanciones por parte de la rectora, su motivación resulta insuficiente por no escuchar a los implicados, sino basarse en el testimonio vertido por terceros, sin tener en cuenta el derecho a la defensa. En ese sentido la jueza manifiesta que tampoco está determinado el hecho ilegal que se le imputa, ni la presunta norma que se vulneró, omitiendo a su vez el encuadramiento exacto en la falta grave que prevé el régimen disciplinario para aplicar la suspensión de los estudiantes por todo un mes. Además, previo a la judicialización de la conducta adoptada por la escuela no existe constancia sobre abordajes previos tendientes a que la rectora revise o desista su sanción de suspensión que produjo la interrupción de la escolarización formal de ambos alumnos. Limitándose a la sanción disciplinaria y silenciando la situación de violencia escolar detectada.

Ante el hecho de presunta inconducta no se abrió instancia extrajudicial que garantice el restablecimiento de los derechos vulnerados. Durante el intervalo no hubo intervención de organismos públicos de control que actúen en defensa de los adolescentes suspendidos y al mismo tiempo el equipo interdisciplinario, tomó intervención en el asunto, a pedido de la justicia.

Cabe destacar que desde el año 2021 la provincia cuenta con un Protocolo vigente de Intervención en Situación de Violencia Escolar. Además, la Magistrada hizo hincapié en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral vigente, N° 26.150, la N° 27.234, de Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género y la N° 26.378 que ratifica como texto constitucional el tratado sobre las personas con discapacidad.

Al momento de su decisión la Dra. Courtis tuvo en cuenta el destrato que padecieron ambos estudiantes en un contexto de desigualdad, discriminación y sometimiento real, cuyas consecuencias quedaron evidenciadas en problemáticas de tipo psicoemocionales según constan en los informes del Cuerpo de Asesor Técnico Interdisciplinario (C.A.T.I), dependiente de la Función Judicial, convirtiéndolos en personas vulnerables que necesitan protección. Por tal motivo y ante el daño ocasionado, recomendó que los adolescentes continúen con sus respectivos tratamientos psicológicos.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

Jueza corrupta

| Martes 28 de Junio de 2022

FUTUROS POQUETEROS Y ACTUALES DELINCUENTES los chapines esos!!! Así funciona la justicia argentina…mucho derecho a los delincuentes y nada de justicia para las victimas!! Espero que esa jueza tenga que sufrir en carne propia las consecuencias de la violencia para que sepa el nevero de estupidez e ineptitud que profesa

caos

| Lunes 27 de Junio de 2022

da pena la justicia se hace cargo de estas estupideces como los casos de la actrices y no de cosas importante es mas la ley 26378 ya debería cambia "personas con otras capacidades" la otra ley de violencia de genero debe ser garbe lo sucedido y no son niños ya que con 17 años votan y elijen el futuro de nuestro pais

DERECHO A ESCOLARIZACION PUBLICA VULNERADOS

| Domingo 26 de Junio de 2022

Y LOS DERECHOS VULNERADOS DE L9S ALUMNOS (escuelas públicas)X PARTE DE LOS MAESTROS CN TANTOS PAROS NO SE DEBIERA HACER RESPETAR E IR CONTRA EL MINISTRO DE EDUCACION? ?? HACEN LO QUE QUIEREN CN EL ALUMNADO, HACE CUANTO TIEMPO QUE NO TIENEN CLASES POR LOS PAROS QUE HACEN , A ESTA ALTURAS LOS NIÑOS TIENEN UNA GRAN "IGNORANCIA" , NI SIQUIERA TIENENEN CLASES VIRTUAL. LEY PAREJA MO ES RIGUROSA. VALLAN CONTRA EL MINISTRO DE EDUCACION Y QUE LE APLIQUEN TODO EL PESO DE LA LEY. HAHAN RESPETAR EL " DERECHO DE ESCOLARIZACION DE LOS ALUMNOS DE LAS ECUELAS PUBLICAS " QUE TAN CASTIGADOS Y OLVIDADOS ESTAN.

Sofia

| Domingo 26 de Junio de 2022

Por Dios que papelon! Semejante estructura y no funciona nada !!! No se deberian pagar tantos sueldos si no cumplen ninguna funcion!!!!

ministro

| Sábado 25 de Junio de 2022

Desde la gestion del Ing. Martinez y la secretaria de gestion educativa el ministerio se transformo en una unidad basica prima la soberbia persecucion exceso de poder no respetan la carrera docente que hace años trabajan por vocacion. Se armo 2019 una superestructra nombrando fliares en cargos creados por ellos aumentado el presupuesto educativo en forma exponencial con gente sin perfil. Unos de los muchos ejemplos es el director de articulacion de niveles no tiene idea ni perfil. Caprichos de poder donde una paritaria que representra al ministerio fracaso en todo un mes sin clase unica provincia con semejante problema sin resolver. Tenemos la taza de alumnos mas alta de alumnos desvinculados y ni hablar de la calidad educativa solo hay acciones para la foto que no queda nada en lo pedagogico. Para cerrar el ministerio de educacion es un desastre con gente sin instruccion ni conocimiento para ocupar cargos de responsabilidad haciendo solo daño a los alumnos. lo unico que hacen con su inoperancia es desligitimar la gestion del gobernador es hora de oxigenar ese ministerio desde el ministro hasta los secretarios son todos responsables de su inacción desconicimiento del sistema educativo y falta de preparacion en el lugar donde estan por dedocracia

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA