Locales

La Rioja participó de la 145ª Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos

El Ministerio de Salud participó de la 145ª Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), realizada días atrás en Catamarca.

Viernes 24 de Junio de 2022

20:55 | Viernes 24 de Junio de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En representación del Ministerio asistió la directora de Seguridad Alimentaria, Maria Ángel Danna y el objetivo del encuentro fue trabajar, en forma articulada, las diversas modificaciones al Código Alimentario Argentino.

Durante las jornadas se abordaron políticas públicas sanitarias, como el rotulado de bebidas alcohólicas y la disminución del porcentaje de ácidos grasos trans en alimentos y materias primas, como así también la prohibición de producción de AVPH. 

Danna valoró que el encuentro se haya realizado de manera presencial, lo cual permitió compartir e intercambiar distintas experiencias y herramientas con nuestros pares de otras provincias. "Esto habla a las claras del trabajo federal que se lleva a cabo para conocer las realidades de otras provincias, sus necesidades y de esa manera tener una mirada global en el ámbito de los alimentos".

La funcionaria también hizo referencia al tratamiento a la Ley 27.642 de etiquetado frontal. “En este punto hicimos especial hincapié respecto a cómo la vamos a implementar en nuestra provincia y en el país”, dijo.

Asimismo, se acordó tramitar diversas propuestas de modificación del Código Alimentario Argentino (CAA), entre las que se destacan la modificación del artículo 1285 referido a mostaza y la incorporación del artículo 1285 bis referido a aderezo a base de mostaza en el cual se incorporó el límite máximo de sodio, en concordancia con las políticas sanitarias de reducción de sodio.

Finalmente, la funcionaria comentó que el Ministerio de Salud está trabajando junto los municipios del interior el área de Agricultura Familiar de la provincia, las PyMES y el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e integración Social para que todos puedan acudir a nuestras oficinas, registrarse y de esa manera tengan la tranquilidad de que su producto se pueda comercializar.

 

Misión de la Dirección de Seguridad Alimentaria

Es la entidad del Ministerio de Salud Pública que se encarga de otorgar el Registro Nacional de Establecimientos y el Registro Nacional de Productos Alimenticios mediante un sistema Federal de Gestión de los Alimentos, que avala, a quienes realizan elaboración de cualquier tipo de alimentos en la provincia, la obtención de un código (número) para pueda comercializar en el país o para realizar exportaciones. 

También realiza la vigilancia de las enfermedades de transmisión alimentaria, y para ello cuenta con un laboratorio donde se analizan los alimentos a ser comercializados y los alimentos que produjeron casos de brote por intoxicación. En este último procedimiento, también participa el área de Epidemiología.

Al respecto, Danna explicó que cualquier persona que elabore un producto alimenticio debe dirigirse a la Dirección, donde se determina si ese producto está encuadrado dentro del artículo que indica todas las especificaciones de elaboración y rotulado que debe tener y cumplir ese producto para ser inscripto en el Código Alimentario Argentino. 

Por consulta dirigirse a la oficina que se encuentra ubicada en el Centro Administrativo Provincial, sector 2, primer piso. Número telefónico 4453700/interno 4836.


 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA