Locales

Los Ministerios Públicos Fiscales de Argentina no superan el 15% de eficacia

“Este primer análisis nos demuestra que el funcionamiento es realmente alarmante” dijo Julián Alfie,Director del programa de Ministerios Públicos y Sistemas Acusatorios.“La Rioja sigue teniendo un sistema procesal penal bastante anticuado y obsoleto"

Viernes 23 de Septiembre de 2022

232824_1663972288.jpg

19:00 | Viernes 23 de Septiembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) llevó a cabo una investigación sobre  “La eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales (MPF) en Argentina”,  en la cual se evaluó el desempeño de esos organismos durante 2019.

La misma determinó que los Ministerios Públicos Fiscales de Argentina no superan el 15% de eficacia. 

Ante estos datos alarmantes, Multiplataforma Fenix dialogó con Julián Alfie, Director del programa de Ministerios Públicos y Sistemas Acusatorios del INECIP. 

En primer lugar resaltó la importancia de este tipo de trabajos que son novedad en nuestro país, “se busca hacer algo que no se ha hecho en Argentina, que es que los ministerios públicos fiscales empiecen a medir cómo están trabajando a través de estadísticas” dijo. 

“En los últimos años la mayoría de las provincias de nuestro país han tenido reformas que le han dado nuevas funciones a los ministerios públicos fiscales y la más importante de todas ellas es representar los intereses de las víctimas y no están dando respuesta” explicó Alfie. 

Asimismo indicó que “este primer análisis nos demuestra que el funcionamiento es realmente alarmante”, de modo que ““es muy importante que se empiece a identificar y en segundo lugar a intentar resolver y mejorar el funcionamiento de nuestros sistemas de justicia”. 

Sobre la situación de La Rioja, indicó que nuestra provincia “sigue teniendo un sistema procesal penal bastante anticuado y obsoleto”. 

 

Mira la entrevista: 

 

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA