Sociedad

Dos persecuciones a través del monte terminaron con el secuestro de más de dos toneladas de marihuana

Un seguimiento por agua y tierra hechos por efectivos de la Prefectura en Paso de la Patria, Corrientes, derivó en la incautación de más de 1000 kilos de cannabis y la detención del conductor de la camioneta que llevaba la droga...

Domingo 25 de Septiembre de 2022

232975_1664141176.jpg

18:18 | Domingo 25 de Septiembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

... en San Ignacio, Misiones, la Gendarmería confiscó 1061 kilos de la misma sustancia

Efectivos de las fuerza federales secuestraron en las últimas horas más de dos toneladas de marihuana. Fue en dos operativos que tuvieron puntos en común: en ambos hubo persecuciones de camionetas a través de las zonas de monte que corren paralelas a la vera del río Paraná, y ambos vehículos llevaban prácticamente la misma cantidad de paquetes con drogas cada una. Uno fue en Corrientes y el otro, en Misiones.

Anoche, efectivos de la Prefectura que realizaban tareas de vigilancia fluvial detectaron movimientos en el puerto natural Punta Iglesias, a la altura del kilómetro 1247 del Paraná, en jurisdicción de Paso de la Patria, Corrientes.

Cuando se le dio la voz de alto, el conductor de la 4x4 salió de la zona costera de monte hacia el casco urbano, a toda velocidad. Los prefectos comenzaron a perseguirlo, por agua y por tierra cercándolo y obstruyéndole todas las vías de escape, según se explicó.

Aunque intentó realizar maniobras evasivas, el transportista narco se metió en una calle sin salida y cayó en medio de la mata; bajó de la camioneta e intentó hacer lo que muchos otros que realizan su misma tarea: abandonar la camioneta con la carga y escapar. Pero su carrera se frustró a los cien metros, cuando una camioneta de la Prefectura le cortó el paso.

Otro grupo de uniformados se había quedado junto a la camioneta abandonada instantes antes; al registrarla, encontraron 34 bultos que contenían, cada uno, decenas de ladrillos empaquetados. Eran 1107 panes, que totalizaron 1025 kilos de marihuana, valuados en más de 200 millones de pesos.

El juez federal de Corrientes Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda formalizó el secuestro del estupefaciente y la detención del chofer de la camioneta.

Gendarmería incautó, tras una persecución por el monte, más de 1000 kilos de cannabis; fue en San Ignacio, Misiones
Gendarmería incautó, tras una persecución por el monte, más de 1000 kilos de cannabis; fue en San Ignacio, MisionesPrensa Gendarmería

En Misiones

Ayer, también, integrantes de la Sección “Jardín América” del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la Gendarmería estaban apostados en la ruta nacional 12, a la altura de Colonia Gisela, cuando advirtieron el paso de una camioneta Ford Ranger proveniente de la costa del río Paraná.

Los uniformados le hicieron señas de detención, pero el conductor de la Ranger embistió los elementos de señalización del retén y escapó de nuevo hacia la zona de monte.

Se articuló, entonces, un seguimiento a través de caminos de tierra y los bloqueos en las rutas 12 y 14; En una zona de tacuaras, encontraron la camioneta, sin ocupantes, pero con una importante carga: 39 bultos que contenían 1096 ladrillos de Cannabis sativa, un total de 1061 kilos de droga.

Droga oculta en los paneles laterales de las puertas de un auto, en Chaco
Droga oculta en los paneles laterales de las puertas de un auto, en ChacoPrensa Gendarmería

También hubo un operativo en la ruta nacional 95, cerca de la ciudad de San Bernardo, Chaco. Allí, efectivos de la Sección “Villa Ángela”, que depende del Escuadrón 1 “Sáenz Peña”, secuestraron 22,465 kilos de marihuana.

Según informaron fuentes de la institución, los gendarmes advirtieron que un auto giró en U antes de llegar al puesto de control montado en la ruta. Una patrulla fue tras el vehículo, hasta que lo alcanzó en la ruta provincial 6, donde se detuvo el mismo.

En el auto iba una pareja y un niño; recurrieron a Helena, la perra antidrogas del Escuadrón, que señaló, inquieta, la presencia de algo en las puertas. Valiéndose de una cámara endoscópica, los gendarmes confirmaron lo que el olfato le indicaba a la perra: había 109 panes de cannabis distribuidos en los paneles laterales y en otros sectores del coche.

Los dos adultos quedaron detenidos, a disposición del juzgado y la fiscalía Federal de Sáenz Peña.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA