Sociedad

Ataque a Cristina Kirchner: el líder de la “banda de los copitos” volverá a pedir su excarcelación

La defensa de Nicolás Gabriel Carrizo reclamará su liberación el próximo martes ante la Cámara Federal. Cómo sigue la situación procesal del resto de los presos por el ataque a la Vicepresidenta.

Lunes 26 de Septiembre de 2022

233008_1664199357.jpg

10:27 | Lunes 26 de Septiembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los abogados defensores de Nicolás Gabriel Carrizo, el líder de “La banda de los Copitos” y uno de los detenidos en la causa por el atentado contra Cristina Kirchner, acudirá este martes a la Justicia Federal para volver a reclamar la excarcelación del joven. En tanto que los demás imputados aguardan para ver cómo sigue su situación. El viernes, los cuatro fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad.

La defensa de Carrizo, encabezada por Gastón Marano, detallará en su argumento que el rechazo a la puesta en libertad impuesto por la jueza María Eugenia Capuchetti fue equivocado debido a que el líder de la banda nunca se opuso ni ofreció resistencia a su detención. Además, indicarán que al momento de declarar como testigo ofreció el contenido de su celular de forma voluntaria.

Justamente, lo que convirtió a Carrizo en acusado fueron los mensajes que salieron de su teléfono horas después del ataque. En ese contenido, la fiscalía destacó un intercambio de mensajes del joven con una tal “Andrea”.

La misma le aseguró haberle entregado una pistola calibre 22 a Brenda Uliarte y que tras el intento fallido de ataque a la Vicepresidenta habían decidido ocultar el arma. Durante la indagatoria, Carrizo aclaró que se trataba de una broma, que el arma no existía y que en realidad hablaba con su hermana.

Qué pasará con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte

Los principales acusados por el ataque a Cristina Kirchner, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, aguardarán a que la causa sea elevada a juicio oral. Luego de su procesamiento, las defensas oficiales que los representan optaron por no apelar a la decisión de la magistrada Capuchetti.

Esto responde a una estrategia: los defensores sostienen que las pruebas en su contra son difíciles de revertir en la instrucción del expediente. Ambos están con prisión preventiva en el complejo I del Penal de Ezeiza.

Agustina Díaz, la tercera detenida por el ataque a Cristina Kirchner

Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte a quien la acusada le contó cómo planificaba el atentado contra la Vicepresidenta, también seguirá presa. Después del ataque, Díaz le preguntó por qué falló el tiro y le recomendó que descarte el celular.

El fiscal Carlos Rívolo imputó a Carrizo y a Díaz como partícipes en el intento premeditado de homicidio de Cristina Kirchner y la situación procesal de ambos es cada vez más complicada.

La amenaza contra Alberto Fernández del líder de “La Banda de los Copitos”

Horas después del ataque a la Vicepresidenta, Carrizo puso en su estado de WhatsApp: “¡Seguro el próximo sos vos, Alberto! ¡Tené cuidado!”. “El Gobierno es vulnerable, y espero que les quede claro... Nosotros somos los que mantenemos estos parásitos ahí arriba, van a juzgar a una persona que le estaría haciendo un gran favor a toda la Nación Argentina”, agregó en el mensaje.

Marano, su abogado, relativizó que realmente exista el mensaje que habría escrito su defendido y aseguró que “aún existiendo ese mensaje, no lo hace culpable o condenable por un intento de magnicidio”.

Fuentes de la investigación explicaron a Télam que la decisión de detener a Carrizo se tomó porque en su teléfono celular se habrían detectado mensajes con otra persona donde habría mostrado disgusto ante el fracaso del atentado a la Vicepresidenta.

A raíz de esos mensajes posteriores al hecho, los investigadores creen que Carrizo “podría haber estado al tanto” de lo que planeaban Sabag Montiel y Uliarte, que fueron procesados con prisión preventiva como coautores del intento de homicidio calificado contra Cristina Kirchner.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA