Locales

Destacan la modificación de la ley de cobertura contra la obesidad

LA RIOJA-. El doctor Pablo Parisi, especialista en cirugía bariátrica, destacó la medida, ya que hizo foco en el incremento de esta enfermedad, al remarcar que La Rioja tiene el 60% de su población con problemas de obesidad.

Miércoles 30 de Noviembre de 2022

237717_1669817146.jpg

12:01 | Miércoles 30 de Noviembre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A través de la resolución 1420/2022, el Ministerio de Salud de la Nación amplió las prestaciones incorporadas al Programa Médico Obligatorio (PMO) para la cobertura de tratamientos vinculados a los trastornos alimentarios, principalmente de obesidad.

De esta manera, se favorece el acceso a una cobertura de calidad con una mirada centrada en las personas, humanizando la práctica clínica y los circuitos de atención.

En ese marco, Multiplataforma Fénix dialogó con el doctor Pablo Parisi, especialista en cirugía bariátrica, quien destacó la medida.

“Se hizo una lucha muy grande. Se logró la modificación con muy buen criterio, porque favorecen al paciente y también a la obra social”, señaló y remarcó que “no es una cuestión estética, es una cuestión de salud”.

“La obesidad es una enfermedad que hay que tomar en serio”, aseveró y remarcó que el 60% de la población riojana sufre algún grado de obesidad. “Es cada vez más alto el índice de obesidad en niños, lo cual es muy preocupante”, indicó y remarcó que “se modificó la ley para tener acceso a los 18 años, lo cual habla de la gravedad”.

Cabe remarcar que la actualización de las prestaciones básicas esenciales para las personas con obesidad se da en el marco de la Ley 26.396, que declara de interés nacional la prevención y control de este tipo de trastornos alimentarios; a la vez que pondera la investigación, el diagnóstico, el tratamiento, la asistencia integral y la rehabilitación en esta problemática.

Con la nueva modificación, se amplía la cobertura de los tratamientos quirúrgicos, a las personas de 18 a 70 años, recordando que con anterioridad la edad cubierta era de 21 a 65 años. Además, se reduce de 24 a 12 meses, el requisito de haber intentado otros métodos no quirúrgicos para control de la obesidad bajo supervisión médica, pero volviendo a recuperar el peso perdido.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA