Internacionales

Los drones rusos inundan Kiev en un despliegue de fuerza mientras Xi abandona Moscú

El atentado también se produjo unas horas después de que el primer ministro de Japón abandonara Kiev

Miércoles 22 de Marzo de 2023

245721_1679493505.jpg

09:54 | Miércoles 22 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Rusia lanzó un enjambre de drones sobre Ucrania durante la noche, matando al menos a cuatro personas cerca de Kiev, en un despliegue de fuerza mientras el presidente de China, Xi Jinping, abandonaba Moscú con promesas de amistad pero sin apenas mencionar de forma pública la guerra.

El ataque también se produjo unas horas después de que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, abandonara la capital ucraniana tras mostrar su apoyo al país.

Las sirenas sonaron en la capital y en amplias zonas del norte de Ucrania y el ejército declaró haber derribado 16 de los 21 drones suicidas Shahed, de fabricación iraní. Dos edificios de viviendas y un centro educativo de la ciudad ribereña de Rzhyshchiv, al sur de la capital, quedaron parcialmente destruidos, según informó el Servicio Estatal de Emergencias en la aplicación de mensajería Telegram.

Cuatro personas murieron allí y otras quedaron sepultadas bajo los escombros. Más de 100 trabajadores y 28 vehículos fueron desplegados en el lugar de los hechos para participar en la búsqueda de supervivientes.

“Más de 20 drones asesinos iraníes, además de misiles, numerosos bombardeos, y eso sólo en una última noche de terror ruso contra Ucrania”, dijo el presidente Volodimir Zelensky en Twitter. En una aparente referencia a la visita del líder chino, añadió: “Cada vez que alguien intenta oír la palabra ‘paz’ en Moscú, allí se da otra orden para tales ataques criminales”.

Además, Zelensky publicó hoy otra grabación que parecía proceder de cámaras de seguridad y que mostraba el momento en el que un misil golpeó un edificio residencial de nueve plantas cerca de una carretera concurrida en Zaporiyia.

“Zaporiyia. En estos momentos se está disparando contra zonas residenciales en las que vive gente corriente y niños. Esto no debe convertirse en ‘un día más’ en Ucrania ni en ningún otro lugar del mundo. El mundo necesita una mayor unidad y determinación para derrotar más rápidamente al terror ruso y proteger vidas”, escribió el mandatario.

Medios ucranianos publicaron imágenes de departamentos calcinados en varias plantas de los edificios afectados, con llamas saliendo aún de algunos de ellos. El número de víctimas se desconocía de inmediato.

Pero Vladimir Rogov, un funcionario del gobierno regional nombrado por Moscú para la parte ocupada de la provincia de Zaporiyia, indicó que el inmueble fue alcanzado por un misil antiaéreo lanzado por las tropas de Kiev para interceptar un proyectil ruso.

Rogov no ofreció evidencias para respaldar su afirmación.

Rusia ha negado que ataque zonas residenciales aunque a diario se registran incidentes con artillería y cohetes en edificios de viviendas e infraestructura civil. Los funcionarios rusos han culpado a las defensas antiaéreas ucranianas por los ataques más letales contra inmuebles en el pasado y alegan que el despliegue de los sistemas de defensa aérea en zonas residenciales pone a la población civil en peligro.

Una escuela secundaria y dos residencias quedaron parcialmente destruidas en un ataque nocturno con aviones no tripulados sobre la ciudad de Rzhyshchiv, al sur de la capital ucraniana, según funcionarios locales. No estaba claro cuántas personas estaban en las residencias en ese momento.

Esta foto tomada y difundida el 22 de marzo de 2023 por el Servicio de Emergencias de Ucrania muestra a los bomberos caminando entre los escombros de un edificio parcialmente destruido tras un ataque aéreo en Rzhyshchiv.
Esta foto tomada y difundida el 22 de marzo de 2023 por el Servicio de Emergencias de Ucrania muestra a los bomberos caminando entre los escombros de un edificio parcialmente destruido tras un ataque aéreo en Rzhyshchiv.HANDOUT - Ukraine Emergency Service

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, anunció este miércoles planes para modernizar la defensa antiaérea de Moscú.

“Este año completaremos la modernización del sistema de defensa antimisiles de Moscú”, declaró Shoigo, citado por las agencias de prensa rusas.

Según él, entre otras cosas, se formarán dos nuevas unidades de defensa antiaérea con sistemas de misiles aire-tierra de nueva generación S-350.”Paralelamente, completaremos la construcción de 621 infraestructuras militares para las necesidades de la fuerza aérea”, añadió el ministro ruso.

La capital rusa nunca se vio afectada directamente por ataques desde el inicio del conflicto en Ucrania. Sin embargo, en febrero, un avión ucraniano se estrelló a unos 100 kilómetros de Moscú sin causar daños.

Los ataques con drones se multiplicaron en los últimos meses en el territorio ruso y en la anexa Crimea, y varias bases aéreas rusas –algunas a cientos de kilómetros del frente– fueron atacadas. El miércoles, la ejército ruso afirmó haber “rechazado” un ataque con drones que no causó víctimas en el puerto de Sebastopol, en Crimea.

Visita de Zelensky a Bajmut

También este miércoles el presidente ucraniano Volodimir Zelensky visitó posiciones militares cerca de la ciudad de Bajmut, en el frente de batalla en el este del país, indicó su oficina.

“Región de Donetsk. Posiciones en el frente del ejército ucraniano en el área de Bajmut. Es un honor estar aquí hoy para recompensar a nuestros héroes. Estrechar sus manos y agradecerles por proteger la soberanía de nuestro país”, dijo Zelensky en un mensaje en las redes sociales.

El video difundido por la oficina de Zelensky muestra al presidente reuniéndose con militares en un depósito y entregando condecoraciones.

Las fuerzas rusas y ucranianas combaten desde hace meses por Bajmut, en manos de Kiev, en la batalla más feroz desde el inicio de la guerra a finales de febrero del año pasado.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA