Sociedad

Aumentaron los casos de dengue en la Argentina

La actual temporada está superando a la del año pasado, y sigue en ascenso el número de casos confirmados. Los expertos temen que se acerque al récord que hubo en 2020.

Miércoles 22 de Marzo de 2023

245739_1679501010.jpg

12:49 | Miércoles 22 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

e confirmaron una muerte y casi 5000 casos por dengue. El último boletín epidemiológico nacional también alertó por un crecimiento del 700% de los casos sospechosos en lo que va de la temporada 2022-2023, y según los últimos datos, se registraron 4828 casos en todo el país

“En relación al chikungunya se registraron hasta el momento 341 casos de fiebre, de los cuales 73 no tienen antecedentes de viaje, es decir que la circulación es autóctona”, sostuvo la doctora. Y agregó que “los cuadros entran como síndrome febril agudo inespecífico, porque en un primer momento el cuadro clínico converge, y si uno no tiene claro un laboratorio acompañante y la importancia de, no solo sospechar, sino enviar las muestras al laboratorio, nos vamos a quedar sin el diagnóstico adecuado”.

La situación del chikungunya también preocupa a los epidemiólogos. Las provincias con más casos notificados en relación a población son Tucumán, Salta, Santa Fe y Jujuy, y por esto se confirmó la circulación viral autóctona. En cuanto a la distribución por edad, las poblaciones más afectadas son entre 15 y 65 años, dato ampliado en la cartera sanitaria.

La doctora también habló sobre el dengue y dijo que “se registraron dos casos de fallecidos, uno con diagnóstico de dengue probable en Salta y otro con diagnóstico confirmado en Santa Fe, ambos tenían comorbilidades previas”. Y agregó que no hay fallecimientos pediátricos.

La jefa del departamento de epidemiología del Hospital Ricardo Gutiérrez también expresó que al no existir vacuna, la mejor forma de prevenir es disminuir los lugares donde se puedan criar mosquitos.

Por eso hay que eliminar los recipientes sin utilidad que puedan acumular agua, y tapar o vaciar los que sí se usan. Y es importante, para prevenir las picaduras, usar repelente y ropa clara que cubra brazos y piernas, sobre todo si se está al aire libre. Ante cualquier síntoma consultar en el hospital o centro de salud más cercano.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA