Sociedad

Sorpresa en una construcción de Mar del Plata: encontraron los restos de un gliptodonte del tamaño de un auto

Un equipo de trabajadores estaba terminando la etapa de excavaciones en la Plaza España, cerca del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, cuando dieron con los fósiles.

Jueves 23 de Marzo de 2023

245842_1679606593.jpg

18:14 | Jueves 23 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un equipo de obreros encontró los restos de un gliptodonte mientras excavaba para construir un estacionamiento subterráneo en la Plaza España, en Mar del Plata. El tamaño del fósil es de 2 metros de largo y 1,60 metros de alto, “como un Fiat 600”, aseguró Matías Taglioretti, del equipo de paleontólogos que se presentó en el lugar.

El hallazgo ocurrió el miércoles en la mañana en el costado norte de la excavación de la plaza, cerca del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. Los paleontólogos de este instituto fueron los que comenzaron a recolectar los restos luego de que los trabajadores dieran aviso.

Según consignó el diario 0223, uno de los obreros explicó que la construcción se encontraba en la etapa final de excavaciones y que antes de ese momento no habían encontrado nada. Sin embargo, no fue necesario frenar la construcción.

Uno de los arqueólogos aseguró que se trata de un gliptodonte del tamaño de un auto pequeño. (Foto: Gentileza 0223)
Uno de los arqueólogos aseguró que se trata de un gliptodonte del tamaño de un auto pequeño. (Foto: Gentileza 0223)

Este jueves, el equipo de paleontología, el laboratorio de vertebrados y colaboradores especiales del Museo Scaglia continuaron con la extracción del armadillo gigante. Los especialistas le explicaron al medio local que ese ejemplar habitó la costa marplatense hace tres millones de años.

“No sorprende la aparición de fósiles en esta zona de Mar del Plata porque la costa es un yacimiento natural”, confirmó Taglioretti. No obstante, al especialista le pareció curioso que los restos hayan aparecido en esa área porque no estaban ubicados en un acantilado, sino en una zona donde “los registros paleontológicos fueron tapados por la urbanización”, indicó.

En cuanto al porcentaje de los restos, Taglioretti advirtió que, “con suerte”, el equipo de especialistas encontrará un 40% del cadáver fosilizado. Explicó que, para encontrar el 100% de un esqueleto, el cadáver debe ser enterrado inmediatamente. En este caso, “la exposición a los rayos UV, el viento, la lluvia y los animales carroñeros hacen que se pierda parte del cuerpo a fosilizar”, precisó.

 
 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA