Nacionales

Una encuesta de Synopsis reveló quién ganaría en un mano a mano entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

La reconocida consultora entregó datos sobre la actualidad electoral de la Argentina. Intención de voto, internas y escenarios de balotaje.

Viernes 24 de Marzo de 2023

245942_1679698393.jpg

18:48 | Viernes 24 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La consultora Synopsis publicó un informe de opinión pública respecto al panorama político de las próximas elecciones. Juntos por el Cambio encabeza la punta y el Frente de Todos queda segundo. La Libertad Avanza se posiciona en tercer lugar. La interna de la oposición toma principal relevancia.  

El estudio fue realizado entre los días 8 y 16 de marzo y el tamaño de la muestra contó con 1.643 casos. Se encuestó a mayores de 16 años en la Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades de las veintitrés provincias del país. El nivel de confianza es de 95,5% y el error muestral predomina en +/- 2,4%. 

A continuación van los datos de mayor contundencia: 

  • Juntos por el Cambio (55%) supera al Frente de Todos (25,9%) en 'mano a mano' por un 29,1%. Hay un 19,1% de indecisos. 
  • Con el abanico abierto, Juntos por el Cambio pierde un 27,6% de los votos. Esto determina que los liberales, la izquierda y el peronismo no K se inclinaría por la oposición. Hay un 14,9% de indecisos. 
  • Horacio Rodríguez Larreta (43,5%) se impone sobre Patricia Bullrich (39,3%) en una interna abierta y en un 'mano a mano' (51,8% - 44,8%). 
  • Horacio Rodríguez Larreta (41,3%) supera en un balotaje a Sergio Massa (35,5%). 

Juntos por el Cambio y los anhelos de victoria

"Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ¿Ud. votaría por el oficialismo o por la oposición?", fue la primera pregunta que hicieron los consultores para medir la contienda del 22 de octubre. 

Juntos por el Cambio se posiciona en primer lugar con un 55% y el Frente de Todos lo corre de atrás con un 25,9% de intención de voto. Los indecisos ocupan un 19,1% de la muestra.

Según la consultora, el oficialismo perdió un 5,2% en comparación a diciembre de 2022. La oposición ganó un 3% y los indecisos aumentaron un 2,6%. Un dato llamativo es que el 60% de los autodenominados de izquierda afirmaron su voto para los amarillos. 

INFORME DE LA CONSULTORA SYNOPSIS. 

Los investigadores luego consultaron por todos los espacios la siguiente consigna: "Si hoy fueran las elecciones presidenciales, ¿por cuál de estos espacios Ud. estaría más inclinado a votar?". 

 Juntos por el Cambio encabeza nuevamente la lista pero con un 27,4%. La apertura del abanico electoral le propició una pérdida del 27,6% de los votos. Esto indica que el resto de los espacios votarían a la oposición más allá de sus afinidades ideológicas con el oficialismo. 

El Frente de Todos se destaca segundo con un 23,4%; una pérdida del 2,5%. La Libertad Avanza queda tercera con un 14,6% y el peronismo no kirchnerista cuarto con un 9,2%. El Frente de Izquierda se ubica último con un 5,3%. El 14,9% restante son indecisos. 

INFORME DE LA CONSULTORA SYNOPSIS. 

La interna dentro de Juntos por el Cambio se midió con la siguiente pregunta: "Y si hubiera una interna dentro de JXC y los candidatos fueran estos, ¿por cuál de ellos Ud. estaría más inclinado a votar?". 

Horacio Rodríguez Larreta se impone sobre Patricia Bullrich y Facundo Manes con un 43,5%. La presidenta del PRO queda segunda con un 39,3% y el diputado radical tercero con un 11%. 

Los consultores luego plantearon una interna única entre los precandidatos del PRO y el resultado fue el siguiente. Larreta se ubica en el primer puesto con un 51,8% y luego aparece Bullrich con un 44,8%.  

INFORME DE LA CONSULTORA SYNOPSIS. 

Respecto a los escenarios de balotaje, Synopsis planteó dos panoramas. El primero propone lo siguiente: "Si la elección presidencial se definiera en una segunda vuelta entre Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta, ¿por cuál de ellos Ud. estaría más inclinado a votar?". 

El 41,3% de los encuestados eligió a Larreta y el 35,5% a Massa. El nivel de indecisos es del 23,2%. El segundo escenario en cuestión se midió bajo la próxima consigna: "Si la elección presidencial se definiera en una segunda vuelta entre Sergio Massa y Patricia Bullrich, ¿por cuál de ellos Ud. estaría más inclinado a votar?". 

 Massa se impone sobre Bullrich con un 40,6%. La exministra de Seguridad alcanza un 38,5% y los indecisos son del 20,9%. 

INFORME DE LA CONSULTORA SYNOPSIS. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA