Sociedad

Atentando a Cristina Kirchner: allanaron y le secuestraron armas a un contacto de Fernando Sabag Montiel

El operativo fue realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en una casa de Los Polvorines, por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti. Investigan los mensajes que intercambiaron los días previos al ataque.

Viernes 24 de Marzo de 2023

245947_1679700893.jpg

19:29 | Viernes 24 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En las últimas horas se registraron avances en la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, perpetrado el pasado 1 de septiembre a metros de su domicilio en el barrio de Recoleta. La jueza María Eugenia Capuchetti dispuso, a instancias del fiscal Carlos Rívolo, el allanamiento de la casa de un integrante del grupo de WhatsApp al que pertenecía Fernando Sabag Montiel, el principal acusado por el ataque.

El operativo se llevó a cabo en una vivienda de Los Polvorines, en la provincia de Buenos Aires. Allí, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) constató que reside David Antonio Juan Ricciardone. Se trata de un integrante del grupo de WhatsApp denominado “Los Girosos” y que se identificaba allí con el alias “Duncan”.

Según consignó la agencia Télam, en el procedimiento se secuestraron tres armas, un CPU y un teléfono celular. La medida se ordenó luego de que se detectara que la persona del domicilio allanado había mantenido un “extraño” diálogo con Sabag Montiel en un grupo de WhatsApp, en el que hablaron de armas, señalaron fuentes con acceso a la investigación.

Al respecto, fuentes judiciales confirmaron a NA que “Duncan” era uno de los más de 90 miembros del grupo, pero que tenía la particularidad de arengar con mensajes de contenido político. Los investigadores pusieron el foco en una serie de intercambios de mensajes entre Ricciardone y Sabag Montiel en los días previos al 1° de septiembre, cuando ocurrió el intento de homicidio de la vicepresidenta.

“Los Girosos” era un grupo en el que sus integrantes intercambiaban mensajes en tono de broma, en algunos casos ofensivas y discriminadoras, y coordinaban encuentros. En ese contexto, Ricciardone, “alentaba la cuestión política”, según revelaron las fuentes, que añadieron que “se ponía pesado con esos comentarios”.

El intento de asesinato de la vicepresidenta fue el 1 de septiembre último cuando llegaba al edificio que habitaba en Recoleta: mientras saludaba a la militancia que la esperaba, Sabag Montiel le apuntó a la cara con una pistola cargada y gatilló sin éxito. Hay otros dos detenidos en la causa: Brenda Uliarte, procesada como coautora de la tentativa de homicidio; y Nicolás Carrizo, quien supuestamente era empleador del atacante en el negocio de la venta de copos de nieve, como participe secundario del hecho.

En los últimos meses, en el expediente se debatió la posibilidad de intentar hacer un nuevo peritaje sobre el teléfono del principal acusado, que se reseteó hasta llegar al estado conocido como “de fábrica” en las primeras horas de la investigación. Sin embargo, la fiscalía requirió que se dejara sin efecto la medida tras evaluar que no se había conseguido hasta ahora ninguna alternativa que permitiera avanzar con un intento de recuperación de información que no pusiera en riesgo la integridad del dispositivo electrónico.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA