Internacionales

La Unión Europea inició un operativo para localizar a 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia

El operativo será organizado en forma conjunta entre Ucrania y Polonia. Buscan aumentar la presión internacional sobre Moscú. Ya fueron localizados 300 niños.

Sábado 25 de Marzo de 2023

245978_1679752649.jpg

09:00 | Sábado 25 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Comisión Europea (CE) y Polonia anunciaron el jueves la convocatoria a una conferencia internacional, con el objetivo de ayudar a localizar a 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia a su territorio durante la guerra.

 

”En asociación con los ucranianos, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y yo hemos impulsado una iniciativa para repatriar a los niños ucranianos secuestrados por Rusia”, anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al término de la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

 

Según dijo, el objetivo es concentrar “presión internacional para que se tomen todas las medidas posibles para dar con el paradero de estos niños”.

 

La presidenta de la CE también explicó que unos 16.200 niños fueron deportados, mientras que solo 300 regresaron hasta ahora.

 

”Estas acciones criminales justifican completamente las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional”, aseveró. De esa manera, aludió a los mandatos de arresto que pesan sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, y María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por haber deportado a menores ucranianos a Rusia.

Con la iniciativa anunciada con Polonia, Von der Leyen confió en ayudar a los organismos internacionales pertinentes a “obtener información mejor y más completa” sobre estos niños, incluidos los que tras ser deportados fueron adoptados o transferidos a familias de acogida rusas.

Asimismo, Von der Leyen dejó claro que la UE seguirá “prestando todo el apoyo que podamos a Ucrania”, y recordó que esta semana han desembolsado a Kiev un nuevo tramo de ayuda de 1500 millones de euros.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA