Internacionales

Canadá logró un acuerdo con Estados Unidos y empezará a deportar migrantes latinos

Los países acordaron gestionar una nueva manera para el movimiento de personas a través de los puntos fronterizos no oficiales. Uno de estos cruces es el paso Roxham Road por donde ingresaron en el 2022, 40.000 personas.

Sábado 25 de Marzo de 2023

245980_1679753514.jpg

09:08 | Sábado 25 de Marzo de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, anunció que su país empezará a deportar a los migrantes y refugiados que cruzan a su territorio por puntos de entrada no oficiales luego de haber pasado por Estados Unidos. 

 

A cambio de acelerar esas deportaciones, Canadá se comprometió a “alojar” durante el próximo año a 15.000 migrantes del continente americano.

 

Trudeau hizo oficial el anuncio durante una rueda de prensa en conjunto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

 

”Los agentes harán cumplir el acuerdo a partir de la medianoche de este viernes y deportarán a quienes crucen de manera irregular el punto fronterizo más cercano de Estados Unidos”, anunció el primer ministro canadiense.

 

En concreto, el acuerdo permitirá a Canadá deportar a Estados Unidos a quienes atraviesan la frontera entre los dos países a través de cruces que no son puntos oficiales de entrada. Anteriormente, en virtud del llamado Acuerdo de Tercer País Seguro de 2004, Canadá podía devolver a Estados Unidos a quien tratara de ingresar de manera irregular por los puntos de entrada oficiales; pero no aclaraba qué ocurría con los refugiados y migrantes que cruzaban por otros puntos.

 

El pacto busca satisfacer las preocupaciones que ha expresado Canadá sobre el número creciente de solicitantes de asilo, muchos procedentes de Latinoamérica, que han llegado a su territorio en los últimos meses ante la dificultad de hacerlo en el país norteamericano por las nuevas restricciones impuestas por Biden.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA